Tres ilustres zapotecas ponen en alto el nombre de nuestra estirpe

Narciso Lico Carrillo y el titular del Ejecutivo Federal
*Narciso Lico Carrillo, Javier Castellanos y Adolfo Guzmán Arenas fueron distinguidos en la música, las letras y las ciencias

Durante los días recientes la comunidad zapoteca recibió tres magníficas noticias, pues igual número de sus hijos fueron distinguidos con sendos reconocimientos en áreas distintas del saber y las artes a nivel nacional e internacional.

El músico y compositor Narciso Lico Carrillo (originario de San Indefonso, Villa Alta), recibió el miércoles 11 de diciembre de 2013 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, de manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Por su destacada trayectoria, Lico Carrillo fue distinguido con el máximo galardón que otorga el gobierno federal a quienes se han distinguido por sus logros en las diferentes disciplinas de las ciencias y artes en el país. “Nací en 1956, en San Ildefonso, Villa Alta, pero donde aprendí a amar la música en mis primeros años fue en San Melchor Betaza”,, suele recordarnos el galardonado.

Javier Castelanos
El escritor zapoteca Javier Castellanos Martínez (Santo Domingo Yojovi) recibió el sábado 7 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el primer Premio de Literaturas Indígenas de América que otorgan diferentes instancias educativas y de gobierno, entre ellas el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Universidad de Guadalajara. 

“Es tiempo de empezar a imaginarnos cosas más audaces respecto a la lengua. No podemos seguir pensando que la lengua se salvará con un alfabeto en las escuelas. Tenemos que ser audaces, que haya grupos que canten en zapoteco, compañías de teatro, películas, en fin, que cada habitante […] sienta que está en su pueblo, que cuando volteé vea un letrero en su idioma, que encuentre libros en su idioma, agregó el escritor durante el recibimiento del galardón de reconocimiento internacional.

Adolfo Guzmán Arenas
Por otra parte, Adolfo Guzmán Arenas (originario de Asunción Ixtaltepec), científico del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue condecorado el pasado mes de noviembre con el título de “Fellow”, el mayor grado de distinción que otorga el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés). Guzmán Arenas, doctor en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), recibirá formalmente su reconocimiento a partir del 1 de enero de 2014, y entre los elementos que le hicieron acreedor a este nombramiento, se encuentran su trayectoria científica y sus aportes en diferentes campos tecnológicos como análisis de datos, minería de datos, sistemas expertos, arquitectura de flujo de datos e incluso imagenología tridimensional. Cabe mencionar que el IEEE es una de las más importantes asociaciones mundiales del ramo. 

Estos son tres magníficos ejemplos que la juventud binnizá debe emular, para poder posicionar a nuestras regiones y comunidades entre las mejores del país y del mundo. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 73, Dom 15/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]