Efemérides: 21 de Marzo de 1806



"En 21 de marzo de 1806 nací en el pueblo de San Pablo Guelatao [...] Tuve la desgracia de no haber conocido a mis padres, Marcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza primitiva del país, porque apenas tenía yo tres años cuando murieron, habiendo quedado con mis hermanas María Josefa y Rosa al cuidado de nuestros abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López, indios también de la nación zapoteca". Benito Juárez.
     Independientemente de los pros y contras de este personaje, su elevada altura es ejemplo del tesón de muchos jóvenes zapotecas por destacar en aquello en que se desempeñen.



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 35, Dom 24/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Na Marcela

Fotografía.- Victoria Guzmán.

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia les comparte esta hermosa fotografía de Na Marcela Marín Ríos (75 años), originaria de Ixtaltepec. Fue la mayor de ocho hermanos: cinco hombres y tres mujeres. Tuvo un papel importante en el soporte de su familia.

Desde los 11 años, Na Marcela se dedicó a la venta de cacahuate. En su juventud realizaba el arte de las flores de papel que adornaban los nichos de los santos.

Según sus palabras: “Ixtaltepec ha cambiado, principalmente en su alimentación. Antes, la comida era tortilla a mano, chile molido, carne asada, queso seco. Muy pocas mujeres hacen, en nuestra actualidad, tortilla a mano. A la gente ya no le gusta trabajar”.

La fotografía nos muestra a Na Marcela desgranando maíz para vender y para preparar las tortillas. Después de tantos años, el trabajo sigue siendo importante.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 35, Dom 24/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

De autonomía y resistencia en el pueblo de Betaza

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de David Tavárez titulado “En mano de Dios Padre: Autonomía local, resistencia colectiva, y las causas civiles y eclesiásticas contra idolatrías en Oaxaca”.
     En esta obra, el autor analiza cómo las campañas de extirpación de idolatrías dejaron al descubierto, a principios del siglo XVIII, que en el pueblo de Betaza, en la región de la Sierra Norte, funcionaba un sistema paralelo de ceremonias religiosas. Este sistema le permitió a la comunidad tener, aparte de su ciclo festivo católico oficial, un ciclo propio de rituales para permanecer en contacto con sus deidades ancestrales. 
     Los oficiales de república de Betaza (gobernador, alcaldes, escribano, etc.) organizaban colectas y otras formas bastante elaboradas de obtención de recursos económicos para sufragar estos gastos extras que se generaban de las “ceremonias comunitarias”. 
     El autor analiza cómo, al ser descubiertas, estas autoridades intentaron mantenerse en el poder echando mano de la vía legal y apelando particularmente a la autonomía local.
    Se puede descargar desde:

Ficha completa: David Tavárez, “En mano de Dios Padre: Autonomía local, resistencia colectiva, y las causas civiles y eclesiásticas contra idolatrías en Oaxaca”, en Jorge Traslosheros y Ana de Zaballa Beascoechea (coords.), Los indios ante los foros de justicia religiosa en la Hispanoamérica virreinal. Mexico, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010, pp. 75-94.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 35, Dom 24/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Diario Comunal 139 – 21 de marzo

Jóvenes durante la Copa Benito Juárez.
Jaime Luna

En el centro de Asia se inicia el Año Nuevo; en Irán primordialmente. En América se inicia la primavera. En México se celebra a Benito Juárez, constructor de la actual República. En el mundo es el Día Internacional contra la Discriminación Racial ―también el Día Internacional del Agua―, y en Guelatao de Juárez se reinician los combates entre zapotecos y mixes, pero ahora jugando basquetbol, al mismo tiempo que ambos pueblos, por primera vez, trasmiten conjuntamente, a través de sus emisoras comunitarias, un evento cultural y deportivo. 
     Cualquiera puede afirmar que es una fecha en verdad muy significativa: natural, cívica, racial, política, cultural, deportiva y comunicacional. 
     Serias contradicciones también se revelan en ésta tan importante fecha. Dos visiones sobre la medición del tiempo, El reconocimiento del agua como recurso vital ―que unos la defienden y otros la acaparan―, la aceptación de que la discriminación racial existe ―frente a los empeñados en ocultarla―, la celebración de un prócer, que siendo indio zapoteco, discriminado obviamente, construyó una República que en la actualidad azota a las grandes mayorías, y de paso una histórica desavenencia entre zapotecos y mixes serranos, que ahora se ha convertido en una hermosa demostración de compartencia cultural y deportiva, y también comunicacional.
     Estas contradicciones revelan el color de la vida que nos ha tocado vivir. Por un lado, es una demostración de conocimiento entre Occidente y América, que si bien no es una contradicción, es por lo contrario una gran revelación de la gran diversidad del conocimiento que ha ejercitado el ser humano, y que debe ser valorado y comprendido. Por otro lado que un zapoteca, cuyo pueblo es discriminado, trascendiendo la discriminación haya construido una nación que revela inmensas desigualdades, y en su nombre se justifiquen un sin fin de atrocidades, desde la usurpación de aguas y suelos, hasta de su capacidad de autodeterminación y su actual necesidad de hacer justicia fundamentado en sus principios, y lo haga a través de su policía comunitaria, cuyo impedimento no es otra cosa que otra demostración de discriminación.
     Sin embargo, la parte noble y llena de esperanza lo revela el enfrentamiento deportivo y la compartencia en la difusión cultural de los habitantes de esta serranía. Una relación armónica que le ofrece a Oaxaca, un proyecto propio de futuro, en donde el respeto al conocimiento, a las aguas, suelos y vientos ―una reciprocidad compartida entre lo antiguo y lo moderno― haga diseñar una nueva sociedad que tenga todo el espacio para labrar por sí mismo su futuro, y se respeten sus capacidades culturales para la búsqueda de un buen convivir en este mundo.
     Vaya fecha que celebramos entre contradicciones y armonía…


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 35, Dom 24/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos: Sara Rojas

Es originaria de Mixtequilla, Nación Zapoteca (1992), donde residió hasta hace pocos meses, en que por cuestiones académicas tuvo que trasladarse al puerto de Veracruz.
     Actualmente cursa el segundo cuatrimestre de la carrera en Comunicación en la Universidad Mexicana. 
Su pasión por la fotografía nació hace tres años, cuando por cuestiones escolares se vio en la necesidad de adquirir una cámara profesional para cursar un taller de fotografía. 
     Para ella, la fotografía es un cofre que guarda momentos únicos e irrepetibles. Muestra cómo ve al mundo. Sus fotos reflejan lo que sus ojos observan, y descubren una pequeña parte de las maravillas que la naturaleza ofrece.

Imágenes tomadas durante la visita a la montaña de Guiengola para cortar las flores que adornan la enramada de las fiestas de Mixtequilla.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 35, Dom 24/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]








Guidxizá (suplemento), Año I, N° 34 - Mar 19/Mar/2012

EDITORIAL 34

Hace más de tres siglos nuestros abuelos se atrevieron a desafiar al poder español. Luego de abusos excesivos en contra de los zapotecas y gente de otros grupos étnicos, los pueblos del sureste mexicano optaron por las armas.
     Tehuantepec congrego a miles de personas que cansadas de injusticias indiscriminadas les pusieron un alto por casi un año, en que fueron capaces de designar a sus propias autoridades rigiéndose por sí mismos.
     El 22 de marzo los hermanos tehuantepecanos estarán contentos, conmemorando tan importante acontecimiento. Nosotros honramos a los hombres y mujeres de aquel tiempo divulgando sus hechos. Por ello Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, reproduce un fragmento de la relación de hechos que Christóbal Manzo de Contreras hizo en torno a la rebelión de 1660 en Tehuantepec, publicada hace algunos años en la Revista Guidxizá. En los Gráficos presentamos a Javier Toledo.
     La fotografía es una herramienta para conocer y para comunicar. Con el ánimo de impulsar esta disciplina artística el Comité Melendre hace una invitación general para participar en el certamen Nabaana que tiene por objetivo plasmar instantáneas de la Cuaresma zapoteca en sus diferentes maneras de vivirla. 
     Aquí estamos, y aquí seguiremos. Juntos y unidos haremos posible la Patria Zapoteca.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 34, Mar 19/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Nabaana, Concurso de Fotografía


NABAANA
Concurso de Fotografía

Con el ánimo de impulsar la fotografía como disciplina artística,
el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”
a través del suplemento cultural Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos

CONVOCA

A todas las personas, sin distingo de nacionalidad, edad o género, al Concurso de Fotografía Nabaana, que tiene por objetivo plasmar instantáneas de la Cuaresma zapoteca en sus diferentes maneras de vivirla. 

Efemérides: 22 de Marzo de 1660



El Lunes Santo 22 de Marzo de 1660, en la ciudad de Tehuantepec, dio comienzo una de las rebeliones más importantes en lo que era la Nueva España, a la cual se sumaron contingentes armados de varios grupos étnicos, y que tuvo repercusiones importantes en otras provincias.
     La rebelión de Tehuantepec duró más de un año, hasta que fue sofocada y sus principales impulsores ejecutados o exiliados; pero sentó un precedente para las luchas por la autonomía étnica.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 34, Mar 19/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Se prepara promocional videograbado de 'No a los bloqueos'

*Los integrantes del Comité Melendre en la ciudad de Oaxaca coordinaron la actividad
El lunes 18 de marzo integrantes del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” realizaron una actividad como parte de la Campaña de Concientización Ciudadana “No a los bloqueos” que impulsa la organización antedicha. 
     Como una de las estrategias de divulgación, y a iniciativa del Maestro Rodolfo Navarro Hernández, preocupado también por la situación caótica que los bloqueos propician, el Comité Melendre se dio a la tarea de videograbar una cápsula promocional que busca sensibilizar a las personas de la inviabilidad de los bloqueos como forma de presión, ya que éstos perjudican principalmente a los ciudadanos inocentes.
     Durante la grabación, efectuada en el Andador Turístico de la ciudad de Oaxaca, los participantes en esta actividad pudieron fotografiar a decenas de transeúntes sosteniendo el cartel de la Campaña, como una manera de manifestar su rechazo a los cierres viales. 
     Según palabras de Salomón Cruz López, Coordinador del Comité Melendre en la ciudad de Oaxaca: “Hicimos la invitación a los paseantes para tomarse una foto si estaban en desacuerdo con los bloqueos. La gran mayoría accedió, y logramos un poco más de 100 fotografías en un lapso dos horas. También hubo un acercamiento de algunos medios de comunicación: radio, televisión y prensa escrita. Asimismo repartimos decenas de carteles a las personas que se acercaron a pedirlos y también a comerciantes establecidos”.
     A decir de los integrantes del Comité Melendre, el objetivo final es subir el video editado a Internet, en el canal de la organización: www.youtube.com/tvmelendre y compartirlo en la página de la Campaña: www.facebook.com/noalosbloqueos para que la ciudadanía pueda conocerlo.  “De hecho, a todas las personas se les invitó a agregarnos en esta red social para buscar su fotografía y etiquetarse, así como a sus amigos”, completó Salomón Cruz.
     Además de los señalados, apoyaron esta actividad Aurelia Guerra y Geovanny Alonso Palomec, integrantes del Comité Melendre que residen en la Verde Antequera, ciudad víctima de constantes violaciones del derecho al libre tránsito.



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 34, Mar 19/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]











Javier Toledo Th


Originario de Guizii, Guidxizá (Tehuantepec, Nación Zapoteca) se considera un pintor autodidacta.
     Forma parte de distintos colectivos artísticos, como el Taller de Artes Plásticas Xhuba Xhila, perteneciente a la Casa de la Cultura de Juchitán, o el Taller de Cerámica en Alta Tempratura, del Centro Regional de Cultura de El Espinal.
     Como artista gráfico ha sido jurado en distintos certámenes, y ha montado varias exposiciones individuales como Colores y texturas de mi entorno (Casa de la Cultura de Tehuantepec), Policromática a mis cuatro mujeres (Casa de la Cultura de Salina Cruz), Kinestésico, Visual y Auditivo (Casa de mis Abuelos, Restaurante).
     También ha participado en diversas muestras colectivas, principalmente en el Istmo de Tehuantepec y el Estado de Chiapas. 


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 34, Mar 19/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]