Guidxizá (suplemento), Año I, N° 36 - Dom 31/Mar/2013


EDITORIAL 36 

Es loable el esfuerzo que están haciendo las Comisiones Negociadoras para resolver el grave conflicto que se vive en la ciudad Juchitán.
      Tanto la Asamblea del Pueblo Juchiteco como el Gobierno del Estado de Oaxaca están poniendo de su parte para ir encontrando soluciones puntuales.
     Dos reuniones, dos acuerdos. Primeramente, se consiguió la liberación de Liliana Sánchez Sánchez, mujer policía retenida como consecuencia de la refriega del martes 26 de marzo. Después se entregó la maquinaria y vehículos retenidos desde hace algunas semanas en la Séptima Sección de Juchitán.
     Los activistas de la Asamblea del Pueblo Juchiteco están dando muchas muestras de buena fe, pues están cumpliendo los acuerdos, a cambio de los compromisos firmados por el Coordinador Regional de la Secretaría General de Gobierno.
     Los representantes del Gobierno parecen ir en ese mismo sentido, pues han dado respuesta favorable a una de las peticiones de la Asamblea, que consiste en hacer las gestiones, cuanto antes, para que se establezca una mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel para abordar la solicitud de la cancelación del Proyecto Eólico.
     El Comité Melendre como una de las partes mediadoras está poniendo todo de su parte para que este problema se solucione satisfactoriamente. El principal estímulo para nuestra labor en este diferendo es que haya acuerdos con justicia, y que prevalezca la paz. 
     Por la Unidad Zapoteca.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 36, Dom 31/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


El Comité Melendre desempeña labor humanitaria en conflicto político-social en Juchitán

*Luego del feroz enfrentamiento el martes 26 de marzo, la organización fue convocada para mediar entre las partes.

La noche del martes 26 de marzo, ante la necesidad de cooperar en el diálogo necesario luego del enfrentamiento en la zona sur de la ciudad de Juchitán, fueron convocados para fungir como mediadores, el Presbítero de la Parroquia del Señor de Esquipulas Martín Eduardo Martínez García, y el Comité Melendre a través del Presidente de su Consejo Directivo Gubidxa Guerrero. 
     Afortunadamente se lograron varios acuerdos entre la Asamblea del Pueblo Juchiteco y la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca que permitieron la liberación de la policía detenida, Liliana Sánchez Sánchez, poco después de las once de la noche de ese mismo día. 
     El miércoles 27, dándole seguimiento a las conversaciones, la Parroquia y la organización comunitaria participaron nuevamente como parte mediadora, logrando alcanzar nuevos acuerdos que brindaban certeza y tranquilidad a ambas partes. Dichos compromisos fueron cumplidos por parte de la Asamblea del Pueblo Juchiteco el jueves 28 de marzo cuando se efectuó la entrega de la maquinaria retenida en las inmediaciones del entronque del camino Juchitán-Playa San Vicente en la Colonia San Isidro, Séptima Sección de Juchitán.
     El viernes 29 de marzo se firmó otra minuta de acuerdos que allana el camino para brindar certeza jurídica a los miembros de la Asamblea, pues se estipula que una comisión revisará el no ejercicio de acción penal contra sus integrantes, y en el que se establecen plazos y propuestas para efectuar una reunión de alto nivel para tratar la exigencia de la Asamblea que consiste en la cancelación del proyecto eólico en la zona sur de la ciudad de Juchitán.
     El papel de las partes mediadoras ha sido fundamental para llegar a acuerdos puntuales. Lo más importante es que haya paz con justicia, y que se encuentren soluciones a través del diálogo.
     La labor de la Parroquia del Señor de Esquipulas y del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” irá siempre en ese sentido.



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 36, Dom 31/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

La genealogía de San Lucas Quiaviní

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de Michel Oudijk titulado “La Genealogía de San Lucas Quiaviní”. 
     Este documento colonial, proveniente de la región de los Valles Centrales, muestra diez compartimentos en los que se representaron parejas de gobernantes y sus hijos, así como sitios míticos de origen. 
     También tiene glosas en zapoteco que complementan la información gráfica. El estilo de la pictografía es totalmente colonial, y puede decirse que muy simple, si se le compara con escenas similares en documentos de tradición mixteca, por ejemplo. Sin embargo, esta Genealogía contiene información muy valiosa:
     En primer lugar, para la población de San Lucas Quiaviní, de la que muestra la línea sucesoria de siete generaciones de gobernantes prehispánicos y del primer siglo colonial. 
     En segundo lugar, para el conocimiento de la cultura zapoteca, pues contiene una escena que hace alusión al lugar de origen de los fundadores míticos de Quiaviní, que ha resultado ser el mismo lugar de origen de los fundadores de otros señoríos zapotecos del periodo postclásico.

Se puede descargar desde:


Ficha completa:
Michel Oudijk, “La genealogía de San Lucas Quiaviní”, en Acervos. Boletín de los Amigos de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca, Núm. 10, Octubre-Diciembre 1998, pp. 21-25.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 36, Dom 31/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos: Soid Pastrana



Es originario de Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Como él mismo afirma sin tapujos, abandonó el diseño gráfico para dedicarse por completo a las artes visuales y a las fiestas.
     Nació el 2 de mayo de 1970 y estudió en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su obra ha trascendido las fronteras del país logrando darse a conocer en otros continentes.
     Ha expuesto en galerías y museos renombrados como: Casa Lamm, Casa México (en la Habana, Cuba), Museo Palacio Postal y Poliforum Cultural Siqueiros. 
     Actualmente vive y trabaja en su ciudad natal.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 36, Dom 31/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]