Guidxizá (suplemento), Año I, N° 42 - Dom 12/May/2013

EDITORIAL 42

La situación es crítica. El caos en varios pueblos de la Nación Zapoteca es cada vez más notorio. La región istmeña es la que más padece los estragos de los vicios que durante las últimas décadas propició la clase política.
     En Juchitán varios caciques se han valido de las necesidades de miles de personas, que en aras de un modesto empleo o de un lote para vivienda, se prestan a la manipulación de aquéllos. Lo anterior ha generado un círculo vicioso que hoy afecta a todos los sectores de la población.
     Ante esta situación, y procurando ir a la raíz del problema, el Comité Melendre presentó los Cinco Ejes para la Paz en Juchitán, propuesta puntual que busca minar los monopolios que tan nocivos han sido para la concordia y la democracia de nuestros pueblos.
     En este número se publica íntegramente la propuesta antedicha. Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta, asimismo, contenidos de tres de los Proyectos del Comité Melendre: Luis Manuel Amador reseña magníficamente al poeta Mario Santiago Papasquiaro, de quien transcribimos dos textos. Beatriz Cruz López recomienda un artículo que trata de las minas, en Tehuantepec, del más importante conquistador castellano. Juquila Ramos reseña el decimosexto programa radiofónico de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia en que tuvimos como invitada a Elizabeth Valdivieso Gurrión, Valgur. En los Gráficos presentamos a Michel Pineda. 
     Durante nueve años nos mantuvimos al margen de la vida política, más por respeto a nuestros mayores que por temor o inconsciencia. Pero ante la escasa capacidad organizativa de la población apartidista, y atendiendo a su llamado generalizado, el Comité Melendre sabrá ponerse al servicio de la sociedad. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 42, Dom 12/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Efemérides: 8 de Mayo de 2004


El 8 de mayo del año 2004 se fundó el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre, por jóvenes binnizá de distintas poblaciones.
     Desde el primer día el Comité Melendre se propuso convertirse en un modelo de trabajo voluntario, para poder ganarse el derecho de representar algún día los anhelos más profundos de la estirpe de los binnigula’sa’. 



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 42, Dom 12/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

El Comité Melendre presenta los 'Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán'

Gubidxa Guerrero en Meganoticias. 9 de mayo

*Este miércoles 8 de mayo se dio a conocer el documento 

El miércoles 8 de mayo de 2013 el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” presentó los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán, documento que tiene por objeto constituirse en una alternativa viable para salir del laberinto en que se encuentra una de las poblaciones más importantes de la Nación Zapoteca. 
     Luego de años caóticos en que Juchitán ha ido cayendo en el abandono, presa de los cacicazgos políticos de quienes traicionaron los anhelos de justicia social y democracia, el Comité Melendre tomó la determinación de proponer soluciones puntuales.
     El documento se presentó en el programa radiofónico Juchitán Informa (88.3 FM), conducido por Alberto López Morales, destacado periodista de la región quien es además corresponsal de El Universal, diario de circulación nacional.
     En una entrevista que duró aproximadamente cuarenta minutos, Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, explicó uno a uno los ejes propuestos por la organización. La respuesta del auditorio fue muy buena, ya que no dejaron de llegar mensajes apoyando la iniciativa de este colectivo que ha ganado credibilidad luego de nueve años de trabajo incansable.
     El jueves 9 de mayo, Gubidxa Guerrero fue invitado a los noticiarios de Faustino Romo (89.3 FM) y de Manuel Cano (101.9 FM) para abordar el tema. Por la noche en el programa de televisión por cable Meganoticias (canal 10) el Presidente del Consejo Directivo respondió las dudas de la conductora Connie Baigorria.
     Este es el inicio de un largo trayecto por recuperar los derechos de la ciudadanía. 


     Para ver leer los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán, pinche el link. 



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 42, Dom 12/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá (suplemento), Año I, N° 41 - Dom 05/May/2013

EDITORIAL 41

Comienza mayo y con el mes la esperanza de buenas cosechas. Los campesinos se encuentran alegres porque han caído las primeras lluvias, que anuncian bonanza en los terrenos.  Nuestras madres lucen gustosas las joyas que son fruto del trabajo honrado. Las lucirán en las Velas de El Espinal, Comitancillo y Juchitán. Pero muchos otros pueblos también estarán de fiesta. En Ixtaltepec, por ejemplo, bajaron la Cruz del Cerro Blanco. En Tlacotepec llegaron personas desde el Estado de Chiapas a rendir tributo al Ojo de Agua sagrado. En las Sierras, Norte y Sur, y en los Valles Centrales decenas de pueblos subieron a los cerros a pedir lluvias, rindiendo culto a la Cruz, que es como se han conservado las viejas creencias prehispánicas.
En el Comité Melendre también estamos alegres porque muy pronto cumplirá nueve años nuestra organización. El 8 de mayo de 2004 varios jóvenes decidimos hacer algo por recuperar la grandeza de nuestra estirpe; primero con la consciencia, después con la lucha.
Este suplemento cultural llega con una nueva sección: Otras Actividades se llama; y en ella iremos compartiendo los eventos e invitaciones de los hermanos que también trabajan por la cultura u otras acciones constructivas. En esta ocasión presentamos desde este nuevo espacio un cartel y una reseña.
Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte en esta ocasión contenidos de varios Proyectos del Comité Melendre: la Revista Guidxizá reproduce un documento interesante para conocer mejor la trayectoria de nuestro líder histórico José Gregorio Meléndez. Retratos de Nuestra Historia presenta a Na Josefina, mujer “del corazón de San Blas”. Y Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, invita a escuchar la emisión que trató de la vida del famoso General Charis. En los Gráficos presentamos a un joven talento de las artes visuales: Hiram Aragón.
Nueve niveles tiene el inframundo. Nueve escalones ponen nuestros parientes en el altar familiar el Día de Muertos. Nueve años de aprendizaje nos ha tomado llegar al momento de las decisiones cruciales… 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 41, Dom 05/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Muxe’s en la Galería Gubidxa


*El viernes pasado se proyectó el documental de Alejandra Islas

El viernes 3 de mayo Cine para todos (¡Todos para el cine!) se presentó en la Galería Gubidxa.
     En el marco de la exposición colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá, el Comité Melendre, en coordinación con el espacio anfitrión, proyectó el documental Muxe’s, de Alejandra Islas.
     La función fue anunciada para iniciar a las 7:00 pm (horario de verano) en el patio de la sede cultural, pero ante la amenaza de lluvia y el viento del norte que se dejaba sentir, los organizadores optaron por presentar el documental en el segundo piso de la Galería Gubidxa.
     Sillas, bafle y proyector se movieron al interior del espacio, y entre magníficas fotografías inició la función. Muxe’s es un documental que muestra en carne viva la realidad festiva y trágica del tercer género entre los zapotecas istmeños. La comunidad homosexual es la que habla y, a través de su palabra, uno puede aproximarse al entramado cultural de los binnizá.
     Esta actividad concluyó pasadas las nueve de la noche. La entrada fue gratuita y el público pudo disfrutar de palomitas y naranjas para hacer más agradable la función.  
     Para conocer más acerca de éste y otros proyectos del Comité Melendre ingrese a la página Facebook/ProyectoCineparaTodos, o si lo prefiere a www.comitemelendre.blogspot.com  


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 41, Dom 05/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]





Me vestiré de trenzas



[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 41, Dom 05/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Fiesta para los niños en Xadani



*"La Sagrada Familia" A.C. y varias parroquias distribuyeron más de quinientos juguetes entre la niñez zapoteca de este pintoresco pueblo 

Tarde inolvidable vivieron el domingo 28 de abril los niños de Xadani. Para festejar a los pequeños, los matrimonios que integran Centro de Apoyo para la Promoción y Orientación de la Familia “La Sagrada Familia” A.C. y los presbíteros de la Séptima Sección de Juchitán y de Santa María Xadani se dieron cita frente a la parroquia de esta última población, para agasajarlos. Los visitantes organizaron esta actividad con la finalidad de llevarles un momento de alegría e inculcarles valores fundamentales como el respeto y amor por el prójimo y por la vida.
     La tarde llegó y con ella estuvieron presentes los cantos, juguetes, juegos, dulces, aguas frescas y payasos. Primeramente, el Padre Martín Eduardo Martínez dio una plática a los matrimonios para que tuvieran presente a Dios en su corazón, y para que en este día tan importante entregaran los regalos con todo el amor al futuro de Xadani, para que ningún niño se fuera con las manos vacías. Después, el agua de jamaica ―elaborada por las mujeres de esta asociación― se repartió con galletas y dulces. Los payasos arribaron para amenizar la fiesta, y entre concursos de baile y chistes animaron a la concurrencia. Los cantos del coro de la asociación también tuvieron eco. 
     El atrio no fue suficiente para albergar a tantos chiquillos, por lo que el evento se desarrolló en la calle frente a la parroquia de Santa María, en donde se veía una fila interminable, ya que asistieron más de 300 niños. Sin duda, los organizadores consiguieron el objetivo principal: llevar alegría a los pequeños de Xadani.
La Sagrada Familia A.C. está integrada por grupos de matrimonios de cinco diferentes parroquias de la ciudad de Juchitán, que hace dos años logró constituirse como asociación civil, gracias, en buena medida, a la energía del presbítero de la Parroquia del Señor de Esquipulas Martín Eduardo Martínez. Tiene como principal meta proteger la vida en todas sus formas y realizar actividades en pro de la niñez y de las familias istmeñas. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 41, Dom 05/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]




Decimoquinto programa: Heliodoro Charis Castro



El Comité Melendre realiza anualmente un Plan de Trabajo donde se engloban cada uno de los doce Proyectos de la organización. Para el presente año, Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se trazó la meta de llevar hasta ustedes al menos treinta programas radiofónicos en los que tendríamos invitados, cápsulas, temas de historia y todo aquello que ayude a difundir nuestro ser como zapotecas. 
     
Con enorme gusto les anunciamos que hemos llegado a la mitad de nuestro camino para este año: la decimoquinta emisión del programa de radio.
     
Esta semana recordamos ―en su 49 aniversario luctuoso― a uno de los hombres más ilustres que ha dado nuestra Patria Zapoteca: el General Heliodoro Charis Castro. Gubidxa Guerrero, etnohistoriador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), nos platica sobre la vida del General Charis; su gestión en la educación, salud y bienestar de los pueblos istmeños. Nacido en la Quinta Sección de Juchitán, este gran zapoteca nos deja una lección de esfuerzo para valorar y defender lo nuestro con valentía y lucha constante.
     
La Responsable de Sonidos de la Nación Zapoteca, Natalia Cruz, nos presenta una pormenorizada reseña de la canción Cristina, de César López. 
     
Comenzó el mes de mayo y con él las fiestas en la ciudad de Juchitán, por lo que en la música nos ponemos de fiesta con Ta Carlos Robles y Chico Juanito con Guzebenda; Tlalok Guerrero canta a La Cruz de Ixtaltepec, que fue bajada el primer día del mes; y la Banda de Pepe Morales ejecuta Huipilito
     
No pueden perderse este programa. Los invitamos a descargarlo o escucharlo en www.comitemelendre.blogspot.com y en www.poderato.com/comitemelendre1 
     
Recuerden que se transmite todos los días por distintas estaciones de nuestra Patria Zapoteca que, además, emiten desde Internet. 


Para descargar este programa ingrese aquí: Descargar decimoquinto programa.

Para descargar desde iTunes: Ver nuestros pueblos en iTunes.



__________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 41, Dom 05/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.



GRÁFICOS 41 - Hiram Aragón


Hiram Aragón 

Es un joven de 23 años originario de Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Estudia Arte digital y Negocios Multimedia en el CEDIM Monterrey. Ha colaborado como Director Creativo y de Fotografía para Lineatres.mx. Ha participado en el Festival de Música Noise con un proyecto de Video Mapping, así como su colaboración en el desarrollo de la interface para Crónicas de Héroes, un proyecto del Massachusetts Institute of Technology. 
     Forma parte de la Delegación Mexicana de Diseño y ha sido merecedor del Premio QUORUM 2012 como mejor propuesta estudiantil en la sección de Animación y Vfx, y acreedor también del Premio DIA 2012 como mejor proyecto escolar.
     Para más información puede visitar las páginas: www.ladelegacion.mx; www.vimeo.com/ladelegacion; www.elbaibi.tumblr.comla. 


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 41, Dom 05/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]