Guidxizá (suplemento), Año I, N° 52 - Dom 21/Jul/2013

EDITORIAL 52

Hoy cerramos un ciclo importante, pues este suplemento cultural cumple su primer año de vida. Cincuenta y dos semanas ininterrumpidas en las que hemos procurado brindar un espacio para la divulgación cultural y social. Un año entero en el que la grandeza de nuestra estirpe se ha presentado en ocho planas.
     Hubo quienes auguraron una efímera existencia a Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, ya que mantener un ritmo de trabajo semanal, con contenidos de calidad, no es tarea sencilla. Sin embargo, quienes así pensaron, conocían poco del Comité Melendre, que conforme avanza el tiempo se afianza en su compromiso de transformar positivamente la sociedad binnizá.
     Como sucede desde hace algunos años, esta semana hay muchas actividades. En la sección Noticias damos cuenta de la aventura que ha sido para nosotros apoyar decididamente al Barefoot College en su intención de capacitar en la India a cuatro mujeres de Cachimbo, Ixhuatán, que a su regreso habrán de tener las habilidades para lograr la autosuficiencia energética de su comunidad pesquera.
     Pocas cosas nos dan más gusto que ver a nuestros hermanos sonriendo por realizar sus objetivos. Por ello, nos congratulamos por el cuarto aniversario de La Voz de Güilá (102.7 FM), y por la primera exposición individual de Francisco Ramos, joven fotógrafo zapoteca. Las reseñas podrán ser leídas en la sección Otras Actividades.
     En cuanto a los proyectos del Comité Melendre, en esta ocasión presentamos la recomendación que nos hace Beatriz Cruz, Responsable de la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, de un texto que nos permitirá seguir la pista a los descendientes de los antiguos gobernantes indígenas. Dionisio Hernández Ramos comparte un poema que se publicó hace algunos años en la Revista Guidxizá. Y la compañera Juquila Ramos Muñoz nos invita a escuchar el vigesimoprimer programa radiofónico del año, que en esta ocasión trató de la orfebrería tradicional zapoteca. En los Gráficos, presentamos a Francisco Escobar, joven artista plástico tehuantepecano.
     Nuevas puertas se abren a quien persevera. Por ellas habrán de transitar los buenos deseos que abrigamos para nuestra estirpe, para que se conviertan en una feliz realidad.   


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 52, Dom 21/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente].


Camino a la India. Avances del proyecto del Barefoot College en Cachimbo, Ixhuatán

Dos de las mujeres que viajará a la India, mostrando
sus pasaportes.
*En menos de lo previsto se han cubierto varios requisitos indispensables 

La semana anterior dimos cuenta de la visita al Istmo de Tehuantepec de Bunker Roy, fundador del Barefoot College (Universidad de los Pies Descalzos) en Tilonia, India. Tal como referimos, seleccionó a cuatro mujeres de Cachimbo, Ixhuatán, para irse a capacitar como Ingenieros Solares a su centro de enseñanza integral.

Cuando mi corazón deje de ser

Dionisio Hernández Ramos

Cuando mi corazón deje de ser
la vasta pradera de tus pupilas
alta montaña de cristal
doblada en mis bolsillos
loco-sinuoso-solitario,
voy a beberte entera.

Paloma temporal y absurda:
¿Cuando empieza
y donde acaba
el cofre doloroso
de raíz caudalosa?

Desde el fondo de agosto
voy a embalsamarte
violín añoso
mujer de agua
de roble
de palma.

Sólo entonces tocaré
la primavera de tu cintura
y anidaré las miradas
en el olfato de la noche
mujer de piedra
de cristal
de flor.


EL DATO
Es originario de Zanatepec, región zoque. Ha publicado en diversas revistas y suplementos. Tiene varios libros de poesía, y su obra ha sido traducida a diversos idiomas extranjeros. Este poema se publicó en Istmo Autónomo (hoy Revista Guidxizá) número 4, Enero-Febrero de 2005.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 52, Dom 21/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

La Voz de Güilá (102.7 FM) cumple cuatro años al aire

*Inició transmisiones en 18 de julio de 2009. Los sábados transmite Nuestros Pueblos, Nuestra Historia


El jueves 18 de julio del presente año el pintoresco pueblo zapoteca de San Pablo Güilá estuvo de fiesta. En esta ocasión no festejaban su afamado Cuarto Viernes de Cuaresma. El motivo de la celebración era, más bien, el cuarto aniversario de su radio comunitaria La Voz de Güilá (102.7 FM), que fue la oportunidad perfecta para organizar un gran baile, amenizado por doce grupos, entre los que se encontraron Norteños de Ojinaga; Química perfecta, de Oaxaca; Cumbiamberos de Güilá, entre otros.

Se inaugura 'Colores de mi tierra', exposición de Francisco Ramos

*Es la primera muestra individual de este joven fotógrafo juchiteco 

El jueves 18 de julio de 2013 se inauguró la exposición fotográfica Colores de mi tierra, del joven artista visual Francisco Ramos. 
     
A las siete y media de la tarde comenzó el acto inaugural en la Casa de Cultura de Juchitán, Lidxi Guendabiaani’. Las palabras que abrieron esta exposición estuvieron a cargo de la poeta Irma Pineda, quien fungió como madrina e invitó a adentrarnos en el mundo que retrata Francisco Ramos a través de su lente; incentivando, también, a los jóvenes en el arte. “Las palabras no importan, si cada imagen nos regala colores inefables, si cada fotografía nos describe una historia, con muchachas que sostienen en sus trajes los colores de una cultura, los hombres que cargan en sus hombros la tradición de las fiestas y las ceremonias, el digno guardián de un castillo que no tiene princesas pero que esparcirá por los cielos luces con los colores que Francisco atrapó ahora para nosotros”, expresó la escritora.
     
El fotógrafo agradeció la concurrida asistencia para presenciar la muestra, que es la primera que monta de manera individual. La música estuvo a cargo del dueto Xcanda, que deleitó a toda la gente con bellas melodías.
     
La muestra de treinta fotografías es la concreción de un trabajo de seis meses, en los que este joven zapoteca recorrió varias festividades para capturar los rostros y las actividades que le dan colorido a nuestra cultura.
     
Francisco Ramos nació el 8 octubre de 1992 en Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad José Vasconcelos, Campus Istmo. Dentro del ámbito de la fotografía cuenta con tres años de experiencia. Ha estado en talleres fotográficos con el cineasta argentino Gustavo Carlos Mora y con Eniac Martínez Ulloa. Participó en un taller de producción y posproducción de videoclip con el maestro Miguel Calvo Dorantes. También tomó un curso impartido por el fotógrafo Gerardo Alfaro. Pudimos apreciar algunas de sus fotografías en el sexto número del suplemento cultural Guidxizá una mirada a nuestros pueblos. 
     
Actualmente participa en la exposición colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá, organizada por el Comité Melendre, que ha recorrido las ciudades de Tehuantepec, Juchitán y Unión Hidalgo.
     
La exposición Colores de mi tierra podrá apreciarse en los corredores de la Casa de Cultura de Juchitán hasta el 10 de agosto. Los invitamos a visitarla. Es entrada libre.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 52, Dom 21/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]



Gráficos 52: Francisco Escobar

Francisco Escobar

Nació en Guizii, Guidxizá (Tehuantepec, Nación Zapoteca), el 7 de noviembre de 1986. A los 17 años inició la carrera de Ingeniería en Diseño en la Universidad del Istmo, misma que decidió abandonar luego de un año, para ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Oaxaca, donde encontró su verdadera pasión. 
     Además de su formación profesional en Bellas Artes, ha tomado diversos cursos en otras instituciones. 
     Ha participado en innumerables exposiciones colectivas. Ha impartido cursos y actualmente sigue preparándose, pues sabe que el arte es una actividad que requiere de mucha constancia y disciplina. 



[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 52, Dom 21/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]