Cartel: Adolfo C. Gurrión, a cien años...



[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año II, N° 55, Dom 11/Ago/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá (suplemento), Año II, N° 53 - Dom 28/Jul/2013

EDITORIAL 53

El jueves anterior hicimos una pausa para recapitular. Llevamos publicados cincuenta y dos ediciones de este suplemento cultural, que corresponden al mismo número de semanas que tiene el año.
     Cincuenta y dos años tenían los grandes ciclos del tiempo zapoteca prehispánico, que era el resultado de la combinación de los calendarios ritual y civil.
     Este período ha sido de mucho aprendizaje, en el que el Comité Melendre ha pasado una importante prueba al editar semanalmente una de las publicaciones culturales más importantes del sureste de México.
     Gracias a todo el equipo. Gracias también a los colaboradores externos, a El Sur, diario independiente del Istmo y a los lectores que buscan asiduamente este suplemento cultural en su puesto de revistas o con su voceador.
     En esta ocasión presentamos un interesante documento de casi trecientos años de antigüedad, suscrito por los principales de los barrios de Tehuantepec, cortesía de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca. También compartimos el poema en zapoteco de Jorge Cabrera, publicado originalmente en la Revista Guidxizá. Beatriz Cruz, Responsable de la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca nos reseña un interesante artículo arqueológico de Javier Urcid. En los Gráficos publicamos parte de la obra del joven pintor mixteco Carlos Bazán.
     La cultura zapoteca es integral. La música, la historia, la literatura, la estética y otras de sus manifestaciones se plasman en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos.



Efemérides: 30 de Julio de 1847

El 30 de julio de 1847 José Gregorio Meléndez ―entonces Gobernador del Departamento de Tehuantepec― nombró a Cristóbal Salinas recaudador de rentas. Esto con la finalidad de hacerse de recursos para enviar al gobierno central de México que se encontraba en guerra con Estados Unidos de América.
     Cabe mencionar que el Departamento de Tehuantepec estaba, de hecho, separado del Estado de Oaxaca, dirigido por un gobierno conservador.

Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos cumple su Primer Aniversario

*La actividad se realizó el jueves 25 de julio en la Casa de la Cultura de Juchitán 

El jueves 25 de julio, a las 19:00 horas, se congregaron decenas de personas en el auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán. El motivo, celebrar el Primer Aniversario de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado semanalmente en el periódico El Sur, diario independiente del Istmo.

Los 'danzantes' y la narrativa histórica en Monte Albán

Beatriz Cruz López 

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de Javier Urcid titulado “Los Oráculos y la Guerra: el papel de las narrativas pictóricas en el desarrollo temprano de Monte Albán (500 a.C.-200 d.C.)”. 

En este impresionante trabajo, el autor analiza con gran detalle una de las representaciones gráficas más llamativas de Monte Albán: los llamados “danzantes”.

Utilizando toda la evidencia disponible, Urcid reconstruye el contexto arquitectónico donde debieron ubicarse originalmente estos monolitos, examina a fondo las alegorías y convenciones iconográficas que se utilizarse en su elaboración, y agrupa estos monolitos en distintos programas narrativos para ofrecer una explicación sobre sus mensajes y función. 

Se puede consultar desde:


Ficha completa: Javier Urcid, “Los Oráculos y la Guerra: el papel de las narrativas pictóricas en el desarrollo temprano de Monte Albán (500 a.C.-200 d.C.)”, en Nelly M. Robles García y Ángel Iván Rivera Guzmán (Eds.), Monte Albán en la encrucijada regional y disciplinaria. Memoria de la Quinta Mesa Redonda de Monte Albán. Oaxaca, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011, pp. 163-237.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 53, Dom 28/Jul/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.] 



Diidxa’, bidxiibalu’ ndaani’ ladxidua’

Jorge Alberto Cabrera López


Pa ñuú  diidxa’ jmá sicarú, nucaania’ laa
guendananá, ne guendanayeche’
dxa’ ndaani’ ladxidua’ huadxí di’
ninni’, ne ñuunda xilase stine’,
runi ca telayú bicuanineu naa
ca son yaa rutiipilu’ dxiqué
ra ma’ biasalu’ cundiibilu’
dxa yunta, gudidineu’ beñe ne niza,
ca dxi guzalu’ bi’nilu’  dxiiña’,

Jñaa biida’ ma’ cayui’ diidxa’, cundiibi xquetalu’
ne cuguu ndaya’ lii
gastiru’ sti  diidxa’  ñanda ñuenia’
ca huadxí gurinu  xa’na’
ca yaga baca’nda’ bizuhualu’
rua dxa yoo ro’, ra ruyube lii,
ca dxi guendaxcuidi stine’
ninru sti diidxa’, ñanda nuzeetenia’
dxa guendanayeche rusizaani’ guielulu’
ca dxi rindaya’ riganna lii
bixoze goola’, stiidxasinu rini’ni
diidxazá bisiidu naa
diidxazá bixuubalu’ lu nalu’  ne bidxiibalu’ ndaani’ ladxidua’.

Yanadxi rucaa laa,
ne ruzeete lii
neca ma’ qui guinnilu’
neca ma’ ziné diuxi lii
Bixoze’ ziu dxi zadu’yanu
ziu dxi zundanu laa.


[Poema publicado originalmente en la Revista Guidxizá número 12, correspondiente al período Julio-Septiembre de 2008]

Gráficos 53: Carlos Bazán

Carlos Bazán Ramos

Es un joven pintor originario de San Cristóbal Suchixtlahuaca, comunidad de la región mixteca.
     Ha pintado cuadros con distintas técnicas. Es artífice de murales en diversos lugares. Tiene en su haber un número importante de exposiciones, tanto individuales como colectivas.
     Este pintor de veinte años se muestra interesado en plasmar la belleza de los alrededores empleando lo que llama “realismo mágico”.
     Su gusto por este arte inició en la adolescencia participando en un taller impartido en la Casa de Cultura de San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde fue guiado por el maestro Enrique Martorell. Desde entonces ha comenzado a realizar obra inédita inspirada en su hábitat, principalmente en el color, la riqueza étnica y cultural, catalizando así su creatividad y su obra.
     Considera que para poder transformar hay que romper con la inercia de la globalización que mueve la creación actual.