Guidxizá (suplemento), Año II, N° 62 - Dom 29/Sep/2013

EDITORIAL 62

Es muy grato estar con ustedes periódicamente a través de este suplemento cultural que circula cada semana en los pueblos y ciudades de la región istmeña. Miles de personas tienen oportunidad de beber gotas de agua limpia entre toda la vorágine informativa. A quienes nos leen en papel damos nuestro agradecimiento. 

Estamos conscientes de las limitaciones de las versiones impresas. Por eso en marzo abrimos una página web que alberga todos los contenidos producidos por nuestra organización. Desde www.comitemelendre.blogspot.com las personas del mundo que así lo deseen podrán descargar las palabras, imágenes y sonidos de nuestra nación zapoteca.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte un magnífico poema de Judith Santopietro, publicado originalmente en la Revista Guidxizá. La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca comparte, como ya es costumbre, una magnífica recomendación. Juquila Ramos, Responsable de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia también recomienda la emisión más reciente del programa que trató, en esta ocasión, de la muerte de Binu Gada. Como colaboración especial presentamos un texto de Juan Manuel López Alegría, que aborda el polémico tema de los “mártires” de San Francisco Cajonos, en la Sierra Norte. Y nuestra sección Gráficos es ilustrada por Cristian Pineda Flores, artista visual.

Todos los medios que amplifiquen la voz de la estirpe zapoteca son legítimos. Debemos estar siempre dispuestos a valernos de las herramientas que la tecnología nos aporte. De esta manera, en un diálogo continuo entre el pasado y el futuro, lograremos recuperar el lugar que nos corresponde. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 62, Dom 29/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


El blog del Comité Melendre cerca de las 30 mil visitas

*Se espera que al cumplir siete meses se alcance la cifra antedicha


Las posibilidades de la tecnología son grandes. Desde hace varios años los medios de comunicación emplean nuevas herramientas de divulgación. Lo que anteriormente era posible principalmente para los grandes consorcios, hoy resulta costeable a la mayoría de la población.

Quien no aprovecha las ventajas de Internet desperdicia una gran oportunidad. La red permite que un texto, imagen, voz o video se reproduzca incontables veces desde cualquier lugar del mundo. Posibilita, por así decir, la masificación de los contenidos.

El Comité Melendre siempre ha procurado acerca la información al mayor número de personas. Por eso se vale del papel y la tinta, de las ondas radioeléctricas, del voz a voz y de las actividades presenciales. Pero también utiliza el Internet como una de sus principales herramientas de divulgación cultural e informativa.

Prácticamente todos los contenidos de los proyectos de la organización se pueden encontrar y descargar gratuitamente desde Internet. Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual de la organización, dispone de una cuenta en Poderato.com y iTunes, desde donde se pueden bajar más de 300 temas del repertorio tradicional y contemporáneo de nuestros cantos. Lo mismo sucede con Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico. Todos los textos que se comparten desde la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, desde la Revista Guidxizá o desde Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos están alojados en Issuu.com, otro de los sitios especializados. TvMelendre se halla en Youtube.com, y así sucesivamente. 

Sin embargo, el Comité Melendre necesitaba un espacio virtual en el que compilara todos los contenidos que produce. Para ello inauguró www.comitemelendre.blogspot.com, página gratuita que a manera de blog publica los contenidos, las noticias, los carteles, informes y todo lo relacionado con la organización.

Inaugurada el primero de marzo de este año, está a punto de llegar a las 30 mil visitas, cifra que seguramente alcanzará al cumplir los siete meses de funcionamiento. Esto dice mucho de la labor realizada, ya que, hoy por hoy, es una de las páginas más visitadas de la región istmeña. Te invitamos a visitarla.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 62, Dom 29/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 62: Cristian Pineda Flores

Cristian Pineda Flores 

Es un joven artista visual originario de Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Pertenece a la nueva generación de zapotecas con propuestas novedosas en la gráfica y la fotografía. Es, también, promotor cultural. 

Fundador del proyecto Bacaanda’, que ha logrado vincular artistas de otras latitudes, Pineda Flores sigue renovándose. Su obra aborda asuntos cotidianos que otros pintores han soslayado, como la migración o los oficios populares y de entretenimiento como la lucha libre. 

Ha montado exposiciones individuales en varios lugares de la República. También ha participado en muestras colectivas, tanto en el país como en el extranjero. 


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 62, Dom 29/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]