Guidxizá (suplemento), Año II, N° 64 - Dom 13/Oct/2013

EDITORIAL 64

Paso a paso se logran metas grandiosas. Guiengola no se construyó en un día. Mitla y Monte Albán tampoco. Nuestros abuelos han demostrado que con paciencia y constancia es posible conseguir aquello que anhelamos. Si lo inverosímil es alcanzable, mucho más deben serlo los objetivos razonables. 

Nos congratulamos de que uno de los proyectos del Comité Melendre haya completado su principal objetivo anual: realizar treinta programas radiofónicos. Todavía quedan poco más de dos meses para trabajar más y mejor en la difícil tarea de divulgar la cultura ancestral.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte un Informe de Juquila Ramos, acerca de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. De este proyecto es también la recomendación para escuchar y/o descargar la treintava emisión que trató del significado de la palabra Cosijoeza. La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda un texto de Leticia Reina, acerca de la población y epidemias en el Istmo de Tehuantepec durante el siglo XIX. TvMelendre acaba de publicar en YouTube la conferencia completa sobre la vida de Adolfo C. Gurrión, joven revolucionario zapoteca asesinado hace 100 años, misma que nos invita a consultar. Y la Revista Guidxizá reproduce un texto de Dalthon Pineda. En los Gráficos presentamos a Victoriano López, artista plástico.

Mediante el trabajo demostramos el amor por el terruño y el respeto por nuestros mayores. Laborar con un equipo comprometido reporta doble satisfacción. El Comité Melendre afianza la unidad entre sus integrantes con cada actividad realizada. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 64, Dom 13/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


'Nuestros Pueblos, Nuestra Historia' alcanza una de sus metas: treinta programas grabados

Juquila Ramos, Gubidxa Guerrero y Elvis Valdivieso
*En enero, durante la Reunión Ordinaria del Comité Melendre se estipuló este número como el principal objetivo del proyecto para 2013

Juquila Ramos Muñoz 

Anualmente el Comité Melendre realiza una reunión para dar las directrices que se llevarán a cabo en cada uno de los doce Proyectos en los que trabaja solidariamente.

En enero, el programa radiofónico Nuestros Pueblos Nuestra Historia se propuso realizar treinta emisiones, llegar a por lo menos 3 radiodifusoras, grabar 20 cápsulas de los distintos Proyectos del Comité, y tener 10 invitados. 

Natalia Toledo
Esta semana ―que comprende del lunes 7 al domingo 13 de octubre― cumplimos con la mayoría de los objetivos de Nuestros Pueblos Nuestra Historia

A lo largo de estas treinta emisiones hemos abarcado más de una veintena de temas, desde “la importancia de conocer nuestra historia”, hasta los significados de nuestras poblaciones o los nombres de los reyes zapotecas. 

Juquila Ramos e Irma Pineda
Escuchamos más de cien canciones del repertorio musical de nuestra estirpe. Ninguna repetida, y todas descargables desde Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre alojada en iTunes y Poderato.com. 

Llegamos no sólo a tres radiodifusoras sino a dieciséis. Nuestros Pueblos Nuestra Historia se escucha en la mayor parte de la Nación Zapoteca, desde el Istmo de Tehuantepec hasta los Valles Centrales, y, por todo el mundo a través de Internet en http://www.poderato.com/comitemelendre1, así como desde iTunes. 

Presentamos 21 cápsulas de Proyectos: ocho de Sonidos de la Nación Zapoteca fueron presentadas por la compañera Natalia Cruz; TvMelendre reseñó y compartió cinco audios de temas musicales en versiones inéditas (esto fue posible por la labor desempeñada, por Ana Laura Palacios Cepeda Responsable de éste Proyecto); Retratos de Nuestra Historia y Memoria Gráfica Zapoteca nos presentaron a Ta Juan, Na Leonor y a Nana Tona. Las imágenes nos fueron descritas con el corazón, a través de la voz y los ojos de su Responsable, Victoria Guzmán Cabrera. 

Gubidxa Guerrero en Xquenda Radio
A los escritores Macario Matus, Luis Manuel Amador, Dalthon Pineda e Irma Pineda, los pudimos escuchar a través las cápsulas de la Revista Guidxizá, que fueron realizadas por las compañeras Nadxielii López y Ana Laura Palacios Cepeda. Biblioteca Digital de Historia Zapoteca se hizo presente gracias a su Responsable, Beatriz Cruz. 

Nuestra sección de actividades no encontró mejor voz que la compañera Beatriz Morales, Responsable de la Comisión General de Logística. 

Tuvimos la fortuna de tener invitados de lujo: Paquito Gómez (músico), Gerardo Alfaro (fotógrafo), Irma Pineda (escritora), Javier Castellanos (escritor), Tlalok Guerrero (trovador), Natalia Toledo (escritora), Elizabeth Valdivieso Gurrión, Valgur (compositora) engalanaron el programa. 

Con un integrante de La Voz de Güilá
Tres conductores estuvieron a lo largo de estos treinta programas: Gubidxa Guerrero, Elvis Valdivieso y Juquila Ramos.

Alrededor de 500 horas de trabajo voluntario ―entre grabación, edición, distribución, entrevistas, notas periodísticas, selección de canciones, elaboración de guiones, etcétera― de parte de los integrantes y voluntarios del Comité Melendre se han vertido en este Proyecto para llevarles hasta sus oídos treinta emisiones del Nuestros Pueblos Nuestra Historia.Los invitamos para que lo sintonicen en su estación favorita o a través de Internet. 

Con trabajo voluntario, solidaridad y disciplina, nuestra organización logra lo que se propone. Los objetivos anuales son una muestra de ello, a tres meses que concluya el año, alcanzamos la meta de este 2013. Todo, por la mejora de nuestra Patria Binnizá. No obstante el programa no termina. Antes bien, los resultados nos animan a continuar por la ruta del trabajo bien hecho. ¡Gracias!

SELECCIONA EL PROGRAMA 
QUE DESEES ESCUCHAR:



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 64, Dom 13/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Sobre esta tierra

Dalthon Pineda

Sobre esta tierra 
he aprendido a amarte.

Aquí donde los hombres 
aprenden a ver el Sol tras el arado.

Donde el maizal
florece como el día.

Sobre esta tierra 
que pasa y repasa el tiempo
sobre las calles 
en los ojos de los viejos
y en el zapoteco herido.

Sobre esta tierra he 
aprendido a amarte.

Aquí
tierra de Sandunga,
del canto del alcaraván 
de olor a guie' xhuuba
que adornan tu voz
tus pasos
tu aroma
pedazo del alma mía.

Lucero siempre hermoso
eres como el pan 
y el agua necesarios.

Eres la noche
el día
el llanto
la risa
amor   virgen como eres 
madre mía.

Tómame de la mano 
como a un niño
guíame pues
como en aquellos años
guíame ahora 
que desconozco el camino
de los hombres de hoy.  


(Poema publicado originalmente en la Revista Guidxizá número 11, Enero-Marzo de 2007)

[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 64, Dom 13/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Trigésimo programa radiofónico: sobre el significado de Cosijoeza



Llegamos a los treinta programas de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, proyecto del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”. La mayor satisfacción de nuestro trabajo voluntario es lograr los objetivos que nos trazamos anualmente. Esta vez estamos de gala. 

Durante la presente semana dimos a conocer las fechas de los recitales de música que Tlalok Guerrero hará en la Casa de la Cultura de Juchitán (sábado 19 de octubre) y en la Galería Gubidxa, en Unión Hidalgo (domingo 20). 

Gráficos 64: Victoriano López

Victoriano López

Arquitecto por la Universidad del Valle de México, en el Distrito Federal, ha participado en más de 90 muestras en México y en el extranjero, entre concursos, exposiciones colectivas e individuales.

Sus obras se han montado individualmente en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la Casa de la Cultura de Juchitán y la Galería Wilfredo Lam, en la Habana, Cuba.

Las pinturas de Victoriano son colores de tierra, de añil, verdes de selva amotinada, rojos intensos que reflejan el fuego que consume, figuras amorfas de un inframundo que oscila de lo rural a lo urbano, los fantasmas que cada uno lleva por dentro. Son geometría y arquitectura. 


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 64, Dom 13/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]