Guidxizá (suplemento), Año II, N° 65 - Dom 20/Oct/2013

EDITORIAL 65

El alma se alegra cuando escucha cantos. La música permite que nos humanicemos. El Comité Melendre se ha caracterizado por organizar recitales de música desde sus primeros años. Cualquier actividad es un buen pretexto. Pero sin los amigos entrañables que se solidarizan, sería imposible brindar alternativas de calidad a nuestros paisanos.
Tlalok Guerrero ha estado desde siempre. Jamás se ha negado a acompañarnos a una presentación de libro, revista o a algún concierto por el mero gusto de compartir su música. Esta vez nos tocó hermanarnos con él para difundir su trabajo y acompañarlo en este nuevo proyecto. 

Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte dos gratas noticias: Javier Castellanos, escritor zapoteca serrano, ganó la primera edición del Premio de Literaturas Indígenas de América; y Tlalok Guerrero realizó el primero de los dos recitales que dará en el Istmo de Tehuantepec. Hoy, 20 de octubre, se cumple otro año de que Marcelino Ortiz ofrendara su vida por la lealtad a la lucha de José Gregorio Meléndez. En su honor, Gubidxa Guerrero nos da cuenta de este héroe humilde. Nuestros Pueblos, Nuestra Historia reseña el más reciente programa en que contó con la participación de Paty López. La Revista Guidxizá reproduce las palabras que nos dirigió Javier Castellanos hace siete años, durante la presentación de dicha publicación en el IAGO. En la sección Gráficos, reproducimos varias obras de Chu Huiini, joven promesa de las artes plásticas. 

Continuamos laborando en la promoción de las artes. Día con día vamos aprendiendo nuevas cosas. El trabajo en equipo es la clave de la buena convivencia. El Comité Melendre es un ejemplo de ello.  


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 65, Dom 20/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


“Así es mi pueblo”, recital de Tlalok Guerrero, conmueve al público



*Ante más de un centenar de invitados, reunidos en la Casa de la Cultura de Juchitán, el trovador zapoteca interpretó temas de su nuevo proyecto


El sábado 19 de octubre se llevó a cabo el recital de música de Tlalok Guerrero, denominado “Así es mi pueblo”.

A las 19:00 horas se abrió el telón del Teatro-Auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán, Lidxi Guendabiaani’, para dar comienzo a una noche de música y poesía. Porque los cantos que interpretó este talentoso trovador zapoteca, contienen metáforas que rivalizan con los mejores poemas.

Javier Castellanos, escritor zapoteca serrano, obtiene el Premio de Literaturas Indígenas de América

Javier Castellanos durante la presentación de Guidxizá. 2012
*Será galardonado el 5 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Javier Castellanos es un destacado escritor zapoteca, originario de Yojovi, en la Sierra Norte. Autor de varias novelas, ha sido merecedor al Premio Nacional de Literatura en Lenguas Mexicanas “Nezahualcóyotl”. Entre sus obras más importantes se destaca Relación de hazañas del hijo del Relámpago

Hace algunos días trascendió que Javier Castellanos Martínez ganó la primera edición del Premio de Literaturas Indígenas de América, que reconoce las aportaciones de quienes expresan su sentir y problemática actual en las lenguas que se hablan en sus comunidades.

El galardonado, quien recibirá el premio el próximo 5 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dijo que el Premio es una gratificación al trabajo al que se ha dedicado durante casi toda su vida, relacionado con la escritura, edición de libros, gramáticas, diccionarios y canciones en lengua indígena.

Castellanos Martínez, contactado vía telefónica por el jurado, recordó que un libro de Andrés Henestrosa fue el que lo impulsó a escribir, porque se sintió feliz al poder leer un texto que hablaba de su propia cultura.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que Gabriel Pacheco Salvador, presidente de la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América, detalló que el premio obedece a la trayectoria del escritor zapoteca.

La Comisión Interinstitucional del Premio está integrada por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), la Secretaría de Cultura del Estado y Escritores en Lenguas Indígenas AC (ELIAC).

Cabe destacar que Javier Castellanos es colaborador habitual de la Revista Guidxizá, misma que ha presentado en dos ocasiones en la ciudad de Oaxaca. Nos congratulamos por su merecidísimo premio que no sólo lo honra a él, sino a toda la estirpe descendiente de los binnigula’sa’.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 65, Dom 20/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Cartelera 65




[Carteles publicados en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 65, Dom 20/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 65: Chu Huiini

Chu Huiini
(Jesús Urbieta Palizada)

Llegó a este mundo el 7 de julio de 1985 en Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Joven artista que nace y muere constantemente, junto con su obra. Ha incursionado en la caricatura política y en el dibujo; pero ha destacado más como pintor.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas por todo el país. También ha montado varias muestras individuales, entre las que destacan Lo que pinta Jesús, en la Casa de la Cultura “Jaime Sabines", México DF; Jesús y Chu Huiini, en el vestíbulo de Amoxcalli de la UNAM, México, DF; y Pachanga de colores, en la Casa de la Cultura de Oaxaca.

Ha publicado obras, viñetas y cartones en periódicos y revistas regionales como Generación, Naderías, Arte y Artistas, Noticias y Guidxizá.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 65, Dom 20/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]