Guidxizá (suplemento), Año II, N° 70 - Dom 24/Nov/2013

EDITORIAL 70

Pocas cosas nos alegran más que ver a cientos de personas reunidas para disfrutar de una actividad cultural. Mirar a niños, jóvenes y adultos congregados para escuchar atentos los cantos con mensaje de paisanos y amigos de otras latitudes, brinda una sensación magnífica. Dentro de las prioridades del Comité Melendre está construir alternativas recreativas, así como vincular a los artistas con el pueblo.

Nos da inmenso gusto haber convivido con los hermanos de la Col. Lorenza Santiago y demás vecinos de la Séptima Sección de Juchitán, que se congregaron para presenciar el VIII Festival Cultural Neza Lidxe’, que tuvo danza, música y poesía.  

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte una grata noticia para nuestro idioma y para las artes en general: en breve se presentará la primera ópera cantada en zapoteco: Dunaxhii. También reseñamos la actividad de esta semana, que reunió a cientos de personas. Retratos de Nuestra Historia nos presenta a Na Marcelina, comerciante blaseña que a sus más de ochenta años continúa mercando. La Revista Guidxizá reproduce un poema de Natalia Toledo. En los Gráficos presentamos a Pedro Hernández, joven artista originario de Unión Hidalgo. 

El arte, la cultura popular y la sana convivencia son magníficas alternativas para la ciudadanía. Cuando ésta se suma a la organización de actividades que alimentan el espíritu el resultado es excelente; como en Neza Lidxe’, en que vecinos y Comité Melendre caminaron juntos.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 70, Dom 24/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Se estrenará Dunaxhii, ópera en zapoteco en 3 actos

*El Teatro Macedonio Alcalá será sede de su presentación.

Dunaxhii es una ópera en tres actos, basada en la leyenda de la princesa zapoteca Donají, quién ofrendó su vida por amor a su pueblo y cuya imagen es actualmente el escudo oficial de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Con música de Roberto Morales Manzanares y libreto de Enrique Guajiro López, es la primer ópera cantada en idioma zapoteco, cuya traducción fue realizada por la poeta juchiteca Irma Pineda.

Para la puesta en escena de Dunaxhii se cuenta con la participación del Ensamble de música Liminar, los cantantes: Lourdes Ambriz, Josué Cerón e Iván Montes y los bailarines: Olivia Luna, Gabriela Guerra y Rafael Rosales; todos  bajo la dirección concertante de Emil Awad, y escénica de Marco Antonio Silva. 

Además de las nuevas propuestas estéticas, Dunaxhii hace aportaciones tecnológicas significativas como son: el Sistema de Composición Algorítmica de Rastreo y Movimiento y el Sistema de Especialización en 3D, ambos diseñados por Roberto Morales. 

El estreno de esta obra se llevará a efecto los días 28 y 29 de noviembre próximos, en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, en el marco del Festival Eduardo Mata, que coordina la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Dunaxhii cuenta, para su estreno en Oaxaca, con las aportaciones del Centro Nacional de las Artes, el Centro Multimedia del CENART, la Escuela Superior de Música, el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes, el Centro de las Artes San Agustín y el Festival Eduardo Mata de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 70, Dom 24/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Rotundo éxito el VIII Festival Cultural Neza Lidxe’

*Más de 300 personas asistieron a esta actividad cultural organizada por el Comité Melendre en coordinación con vecinos y autoridades de la Col. Lorenza Santiago. 


El jueves 21 de noviembre se realizó, por octavo año consecutivo, un Festival Cultural en la Séptima Sección de Juchitán organizado por el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, en coordinación con los vecinos y autoridades de la Col. Lorenza Santiago.

Bizu / Abeja

Bizu

Natalia Toledo

Dechenadu riguiru ne rusaana niidxi sti’
Natalia Toledo
ca ba’du’ xcuidi nacacá’ ti xiga bizu
ni riguiru bataná’ guendaranaxhii.
Sica ti mani’  nisadó’ nuzá’  Giacometti  ne guiiba’.
Ti yaga ridiiñe ni biza’du ne rucheeche nisa ruuti’,
riaya xtidxidu  riree guxooñe’ nedu laa zitu,
rinanda xiga dxiña bizu laadu.
Guiree zou’
ti zaca nga  gunibia’lu’  neza guibiguetu’.


Abeja

En el dorso de la mano
aguijona y deja su leche.
Los niños son una jícara de abejas
que pellizca la mano de Eros.
Como un crustáceo de Giacometti con metal,
una vara azota nuestra escultura y esparce el veneno,
nuestro grito se dispara corriendo
el morro de caramelo nos persigue.
Para dar con la meta 
sólo hay que huir de ella.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 70, Dom 24/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo, publicado originalmente en la Revista Guidxizá (antes Istmo Autónomo), Año II / Nº 7, Julio-Septiembre de 2005. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Na Marcelina. Abuela mercante

Marcelina López. Foto: Victoria Guzmán Cabrera
Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia ―proyecto del Comité Melendre― les presenta esta preciosa postal de una abuela blaseña.

Na Marcelina López López (86 años) es originaria de la Villa de San Blas Atempa, Patria Zapoteca. Na Marcelina es madre de cinco hijos, que junto con su esposo Victoriano Quecha (+), creció y educó con base en el esfuerzo y el trabajo.

Na Marcelina, como muchas de las mujeres zapotecas, se dedica al comercio. Nuestros pueblos zapotecas, principalmente los que se ubican en la planicie costera del Istmo de Tehuantepec, se han caracterizado por sus mujeres vendedoras. Los mercados son ocupados por las mujeres, quienes acuden de muchas partes a ofrecer sus productos. Tal es el caso de Na Marcelina, que lleva más de 50 años de su vida vendiendo en los mercados. Entre los más visitados por ella se encuentran el de Tehuantepec y Juchitán, respectivamente. 

Los años han hecho que esta actividad sea fundamental en su vida, así que aún se levanta al alba y acude a mercar.

Na Marcelina es una muestra de que el carácter se construye con el trabajo, porque honra y dignifica nuestras vidas, que ella han trazado honestamente. Es nuestro deber como parte de las nuevas generaciones enaltecer ese legado; por lo que el Comité Melendre toma como compromiso hacer honor a la vida de nuestros ancianos.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 70, Dom 24/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.] 

Cartelera 70



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 70, Dom 24/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]




Gráficos 70: Pedro Hernández

Pedro Hernández

Nació en Unión Hidalgo, Nación Zapoteca, el 3  de noviembre de 1989. Terminó los estudios de bachillerato en el COBAO, plantel 15. Su formación plástica es autodidacta. Su trabajo va enfocado al concepto del entorno ecológico, buscando proponer nuevas tendencias en la plástica en superficies orgánicas.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Arte oscuro (Galería Gubidxa. 2007), Evidencias de nuestro pasado 1 (Galería Gubidxa. 2008), El arte en dosis precisas (Instituto Tecnológico del Istmo. 2008), Evidencias de nuestro pasado 2 (Galería Gubidxa. 2010), Provocación sonora (Radio Azul FM. 2011), entre otras. De manera colectiva participó en Bocados de libertad (Culturarte  y Calles y Sueños. 2013).

Ha colaborado con diversas instituciones educativas, de distintos niveles, impartiendo talleres de reciclado  y artes plásticas. En agosto del año pasado trabajó un proyecto con alfareros de Asunción Ixtaltepec, esperando emprender un proyecto similar para su población. 

Actualmente tiene un taller de arte en la Casa de la Cultura de Unión Hidalgo que lleva por nombre “Picasso para niños” que va en su tercera generación. Es colaborador de la Galería Gubidxa, de fundó y dirige el profesor Víctor  Fuentes  en la misma localidad.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 70, Dom 24/Nov/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]