Guidxizá (suplemento), Año II, N° 72 - Dom 08/Dic/2013

EDITORIAL 72

La música es uno de los principales alimentos del alma. Desde siempre el canto de los zapotecos se ha nutrido de diversas influencias y ha dejado en el mundo su propia huella. Porque así es la humanidad: una relación de préstamos y creaciones conjuntas de las que todos nos nutrimos.

Uno de los visitantes más recientes en nuestra Patria Binnizá es un joven trovador del Estado de Morelos, de donde también era el General Emiliano Zapata, quien luchó por la tierra y porque los recursos del pueblo fueran para el pueblo. Rafael Gamboa comparte mensajes en su canto. Invita a que reflexionemos y no veamos la música como mero entretenimiento.

'Yo soy'. Recital de Rafael Gamboa en la Casa de la Cultura de Juchitán

En Xandu' en el Panteón Viejo. 2012
*Esta importante actividad se realizará el sábado 14 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro-Auditorio

Rafael Gamboa es un joven trovador, originario de Cuautla, Morelos, que se caracteriza por el mensaje de sus letras, ya que busca que reflexionemos acerca de nuestro entorno pero, sobre todo, de lo que nos constituye como seres humanos.

Vino a la región del Istmo para mostrarnos su música y para conocer la de aquí. Hace dos años pudimos conocerlo cantando en Xandu' en el Panteón Viejo, recién llegado de su ciudad de origen. Con el paso del tiempo, mucha gente ha tenido oportunidad de escucharlo en la radio, en distintas actividades culturales y hasta en los autobuses, donde comparte buena parte de sus canciones sin mencionar que fueron escritas por su pluma y brotaron de su pensamiento y vivencias.

Cartelera 72

Gráficos 72: Manuel Díaz Alonso

Manuel Díaz Alonso

Originario de Ixtepec, Nación Zapoteca, es un artista plástico de 26 años de edad (21 de octubre de 1987). Pintor y grabador, cuya obra plástica tiende a reflejar historias de su región natal, así como vivencias propias de su pasado y presente, valiéndose de elementos visuales del Istmo de Tehuantepec, que  lo llevan a la interpretación de diversas temáticas.

Gusta de la experimentación con distintos materiales y pretende reinventarse día a día. Actualmente radica en la Ciudad de México, en donde realizó estudios en la Escuela de Iniciación Artística N° 1, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha tomado diversos cursos y talleres, tanto dentro, como fuera del INBA.