Comité Melendre visita Cachimbo para efectuar reunión de trabajo

Durante la más reciente visita a Cachimbo, por vía terrestre, nos detuvimos en el límite que divide dos grandes
lagunas de la planicie costera: la Laguna Inferior y el mar en el que navegan los pescadores de Cachimbo,
La Gloria y Rincón Juárez. Sábado 18 de enero de 2013. Fotografía.- Beatriz Morales Ruiz. 

*Se presenta con las nuevas autoridades de la agencia y del municipio de Ixhuatán, respectivamente


El sábado 18 de enero comenzó formalmente la siguiente etapa del proyecto de electrificación de la comunidad pesquera de Cachimbo, Ixhuatán. 

Como se recordará, desde el mes de junio del año pasado el Comité Melendre asumió la responsabilidad de acompañar a este pueblo marginado en los trámites concernientes para que cuatro señoras pudieran viajar a la República India a capacitarse en el Barefoot College en la instalación, mantenimiento y reparación de equipos de energía solar.   


Desde octubre Norma, Olga, Elvia y María se encuentran al otro lado del mundo llenándose de saberes nuevos. Ellas volverán a mediados de marzo. Por tanto el Comité Melendre debe continuar con algunos aspectos del proyecto, como es constituir una asociación civil con los miembros de la comunidad para que sea ésta, directamente y sin intermediarios, la que reciba los equipos solares de los donantes.

A principios de mes fueron renovadas las autoridades en el municipio de San Francisco Ixhuatán, desde el cabildo hasta los agentes municipales. Serán dichas autoridades las que se encuentren en funciones cuando las “abuelas solares” regresen de la India. Asimismo coadyuvarán en la realización del proyecto, dando todas las facilidades para que esta comunidad pesquera ―que en mayo de 2013 fuera devastada por el Huracán Bárbara― cuente con energía eléctrica.  

Por lo anterior era preciso que el Comité Melendre se presentara con las nuevas autoridades comunitarias y municipales, para ponerlos al tanto de los avances y hacerlos partícipes de las tareas venideras.

El sábado 18 de enero, a la una de la tarde, Gubidxa Guerrero Luis y Beatriz Morales Ruiz, Presidente del Consejo Directivo y Responsable de la Comisión General de Logística, respectivamente, llegaron a la cabecera municipal para incorporarse al convoy de varios vehículos que realizaría la travesía hasta Cachimbo por vía terrestre. 

Cinco camionetas, una de ellas tipo redila, salieron poco antes de las tres de la tarde con rumbo a la playa. Casi ninguno de los viajeros había transitado por esa ruta. Como es sabido, a Cachimbo se llega usualmente por mar, desde La Gloria, agencia municipal de Arriaga, Chiapas. Sin embargo, en los meses invernales, cuando el agua desciende, es posible seguir por tierra por pequeñas veredas. Al frente de la fila de vehículos iba el carro guía.

La travesía duró más de cuatro horas, con episodios chuscos y peligrosos, ya que la irregularidad del camino hizo que en algunas ocasiones los vehículos se perdieran de vista o quedaran atascados. Pero alrededor de las siete de la noche, las camionetas quedaron a un kilómetro del pueblo, en un camino intransitable, que los viajeros pudieron terminar de recorrer a pie.

Las estrellas inundaban el firmamento, pues en medio de la nada, entre dos mares no había luz que las opacara. Desde esa hora comenzaron las reuniones de trabajo. Los integrantes del Comité Melendre mostraron a los familiares de algunas abuelas que se encuentran en la India, fotografías de su estancia por las lejanas tierras. 

Los integrantes del Comité Melendre mostraron a los
familiares de algunas abuelas que se encuentran en la India leyenda
A las diez de la noche se realizó una reunión entre las autoridades de la población, la mesa directiva de la futura Asociación Civil de Cachimbo, el Presidente Municipal, José Luis García henestroza, y los miembros del Comité Melendre. A la par, la Casa de la Cultura de Ixhuatán realizaba una función de cine para los niños cachimbeños.

A la una de la madrugada, los más de cuarenta viajeros, regresaron por donde habían llegado, en una nueva travesía que concluyó cerca de las cinco de la mañana. Fue así como se realizó una visita más al pueblo de Cachimbo, con el firme compromiso de cumplir óptimamente con cada uno de los objetivos del proyecto. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 79, Dom 26/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]