El Comité Melendre efectúa Reunión Anual

*Se presentaron los Informes preliminares de Proyectos, Actividades (Logística) y Comunicación 


El pasado mes de diciembre se realizó la Reunión Extraordinaria Anual del Comité Melendre, tal como se viene haciendo desde hace nueve años. En dicha reunión, convocada para el lunes 30, se presentaron los Informes preliminares de Proyectos, Actividades (Logística) y Comunicación por parte del Consejo Directivo, que previamente la había compilado de los Responsables de Proyectos y/o Comisiones.

La solidaridad, trabajo y disciplina son valores fundamentales del Comité Melendre. Una de las claves del buen funcionamiento de este colectivo es la autoevaluación, lo que permite que cada año se optimice el desempeño conjunto. Pero la única manera de realizar el ejercicio anterior es sabiendo puntualmente qué actividades se desarrollan durante el año, qué resultados arrojan los diferentes proyectos, cómo se manejan las finanzas del colectivo y las relaciones públicas. Para ello la organización se vale de registros pormenorizados de tareas, gastos, horas-hombre, planeaciones y otros documentos necesarios.
A manera de resumen puede afirmarse que: 
En 2013 el Comité Melendre realizó 55 actividades de trabajo voluntario ―aproximadamente una por semana―: 10 de Acción Ciudadana, 14 de Trabajo Social y 31 Culturales. Además trabajó en más de 10 proyectos permanentes en pro de la divulgación cultural y la revitalización de la identidad zapoteca.
Publicó 51 números del suplemento Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos.
Organizó 2 exposiciones fotográficas y 1 concurso de fotografía.
Grabó 33 programas radiofónicos de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia.
Organizó 12 funciones de cine gratuito en varias poblaciones.
Subió 27 archivos a TvMelendre (incluyendo varias transmisiones en vivo
Compartió 25 melodías a Sonidos de la Nación Zapoteca (se descargaron más de 80,000 canciones gratuitamente). 
Dio a conocer varios artículos y documentos inéditos de historia binnizá, y grabó 30 spots de divulgación histórica. 
Realizó 2 homenajes a dos héroes zapotecas: José Gregorio Meléndez y Adolfo C. Gurrión.  
Participó en 3 ferias universitarias: dos en el Instituto Tecnológico del Istmo y una en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Publicó 22 reseñas en la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca para el mismo número de artículos y libros digitalizados, que estuvieron disponibles para su descarga gratuita.
Publicó 12 reseñas de vida (con fotografía incluida) del mismo número de abuelos zapotecas, y rescató 10 fotografías antiguas. 
Organizó 3 recitales de música y 2 festivales culturales.
Realizó una pega de carteles de la Campaña de Concientización Ciudadana "No a los bloqueos" en Oaxaca de Juárez.
Fue parte mediadora en un conflicto social en la Séptima Sección de Juchitán, lo que permitió la liberación de una mujer policía y la excarcelación de un activista popular.
Promovió los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán 
.• Organizó el Debate ―transmitido por radio e Internet― entre los aspirantes a la presidencia municipal de Juchitán.
Impulsó el Acuerdo para la Participación Ciudadana
Operó el proyecto del Barefoot College en México, que posibilitó que cuatro mujeres de Cachimbo fueran a cursar estudios a la República India sobre el aprovechamiento de energía solar.

Como parte de las tareas de divulgación del trabajo comunitario:
Asistió a más de 30 entrevistas en radio.
Se publicaron más de 40 notas periodísticas acerca de la labor de la organización (sin contar las que se dieron a conocer en el suplemento cultural Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos).
Se tuvieron más de 5 apariciones en televisión regional, estatal y nacional
Se publicaron 5 notas en diferentes revistas estatales y nacionales.
Hubo más de 100 menciones en portales de Internet. 

A manera de conclusión, podría decirse que el Comité Melendre:
Cumplió con la mayoría de las metas trazadas en el año, realizando otras no previstas, sin ningún tipo de apoyo gubernamental o partidista. 

2013 fue un año de fructífero trabajo, gracias a los integrantes y voluntarios de la organización, así como a los amigos de la sociedad civil que se solidarizaron con la agrupación. Lo anterior demuestra que es posible transformar positivamente nuestros pueblos, con voluntad, con responsabilidad, solidaridad, trabajo y disciplina. El Comité Melendre es un ejemplo de ello.



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 76, Dom 05/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]