Gráficos 76: Carlos Valdivieso Chablé

Carlos Valdivieso Chablé

Nació en Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Patria Zapoteca), el 16 de julio de 1986. Es pintor y dibujante. Forma parte de una nueva generación de artistas zapotecas que están forjando un estilo propio, sin romper ni negar las influencias de la plástica tradicional.

Comenzó su trayectoria desde sus años como bachiller, en que participó en concursos y exposiciones pictóricas escolares colectivas. Posteriormente ingresó al Taller de Pintura Xhuba Ziña, dependiente de la Casa de la Cultura de Juchitán, donde se formó por ocho años.

Ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Santiago. Son numerosas las muestras colectivas en las que ha participado, dentro y fuera de su región natal. 

Sus trabajos se han publicado en varios diarios y revistas de circulación estatal. Ilustró el libro Relatos de vida y muerte, de Ulises Ruiz Castillejos.

Actualmente se encuentra trabajando en su próxima exposición individual. 


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 76, Dom 05/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]