Guidxizá (suplemento), Año II, N° 77 - Dom 12/Ene/2014

EDITORIAL 77

Pueden derruirse los edificios pero quedan las palabras. Pueden matar a miles de personas pero pervive el conocimiento. Los pueblos son, básicamente, cultura. Teniendo en cuenta lo anterior, podremos valorar el legado del zapoteca universal Andrés Henestrosa, quien falleció el 10 de enero del año 2008.

En el marco de su aniversario luctuoso le dedicamos este número, deseando que las nuevas generaciones conozcan y se nutran de su legado, porque recordándolo en la lectura, Henestrosa no morirá.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte un texto de Claudia Gómez Haro, a propósito del aniversario luctuoso del escritor ixhuateco; la Revista Guidxizá reproduce un artículo de Gubidxa Guerrero que aborda una vieja polémica que envuelve al personaje; Juquila Ramos recomienda la más reciente emisión de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. En la Cartelera, publicamos una convocatoria nacional de fotografía dedicada a todos los artistas de la lente. En los Gráficos presentamos al ixhuateco Fidel Cruz Santiago.

Somos esencialmente memoria. Somos palabra y somos canto. Andrés Henestrosa fue una figura emblemática que conjuntó en sí mismo estas tres cualidades para gloria de nuestra Patria Zapoteca.   

[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 77, Dom 12/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]