Guidxizá (suplemento), Año II, N° 78 - Dom 19/Ene/2014

EDITORIAL 78

Los primeros pasos del Comité Melendre fueron en el ámbito de la divulgación cultural. Una revista, primero; recitales de música y publicación de libros después, constituyeron el inicio de una de las organizaciones más sólidas de los pueblos zapotecas.

Siempre supimos que debíamos involucrarnos en tareas sociales y en la promoción y defensa de los derechos ciudadanos, pero éramos conscientes de las limitaciones que nuestro pequeño grupo tenía. Después de algunos años fuimos adquiriendo la experiencia necesaria en el trabajo de equipo, de tal manera que estuvimos en condiciones de comenzar con las actividades sociales y ciudadanas necesarias.

Actualmente el Comité Melendre se encuentra involucrado en un proyecto ambicioso: la electrificación total de un pueblo istmeño. En estos momentos, cuatro mujeres de la comunidad de Cachimbo, Ixhuatán, se encuentran estudiando en la República India, distintos aspectos del aprovechamiento de la energía solar. A mediados de marzo ellas regresarán a instalar los páneles solares, así como otros equipos, para las familias de Cachimbo. En estas páginas presentamos un recuento.

Esta semana, Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta, además de una noticia a manera de informe, contenidos de tres de sus proyectos culturales. La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca invita a descargar un libro de Laura Machuca Gallegos; la Revista Guidxizá reproduce un texto de Gerardo Valdivieso; Retratos de Nuestra Historia presenta la reseña de Na Virginia. En los Gráficos, compartimos las imágenes de Alberto Quiroga Carballo, a manera de homenaje luctuoso.

Este año lo iniciamos con el pie derecho. Tenemos la confianza de que pronto estaremos apoyando a varias comunidades y grupos sociales en la búsqueda de mejores condiciones de vida. 

[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 78, Dom 19/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]