Na Catalina

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia, proyecto del Comité Melendre, presenta esta preciosa fotografía de Na Catalina Navarro Gutiérrez (81 años), originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca.

Na Catalina se dedicó a la venta de piezas de barro que su esposo elaboraba. Na Catalina se casó con Ta Roberto Zárate, alfarero. Al casarse, vivieron en el barrio de ceramistas, en donde familias enteras se siguen dedicando al arte del barro.

Ella vendía las obras realizadas por su esposo y suegro en el mercado de Juchitán, en el de Ixtepec y en Matías Romero. Entre las piezas que vendía estaban platos, comíscales, alcancías, tinajas, etcétera.

Na Catalina y Ta Roberto tuvieron cuatro hijos, a los cuales también heredaron el conocimiento del arte de la alfarería. Na Catalina es parte de la generación de ancianos que creció en este barrio dedicado a la elaboración de objetos de barro; un trabajo que nos hace trasladarnos a la esencia de nuestras raíces zapotecas. Este es un pequeño homenaje a nuestros abuelos alfareros.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 79, Dom 26/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]