Na Virginia


Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia les presenta esta hermosa fotografía de Na Virginia Pérez Antonio, de 87 años de edad, originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca.

Na Virginia  tuvo siete hijos, a quienes educó con base en el trabajo y el esfuerzo cotidiano. Na Virginia creció y vive en el barrio de alfareros, en donde, generación tras generación, se han dedicado al arte del barro. Esta parte del pueblo se ha especializado en el manejo del barro para la elaboración de platos, ollas para el estofado, macetas, entre otros enceres.

Na Virginia es mujer de hogar, quien siempre apoyó a su marido para sacar adelante a su familia. Para las mujeres zapotecas las enseñanzas a sus hijos dejan huella. 

Este es un pequeño homenaje a nuestras madres y abuelas, de quienes heredamos el sentimiento de pertenencia, y mediante quienes aprendimos el idioma zapoteco.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 78, Dom 19/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]