Primera emisión: Recuento anual de actividades y proyectos, 2013





El Comité Melendre inicia sus actividades junto con el año que comienza. Doce meses en los que esperamos mantener y afianzar el trabajo en pro de nuestra Patria Zapoteca. 

El proyecto radiofónico de nuestra organización, Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, reinicia transmisiones. Con más entusiasmo que nunca, presentamos a ustedes el programa número 34 de la Nueva Época, pero el primero del año.

Cinco actividades reseñamos en la sección de Noticias: el VIII Festival Cultural Neza Lidxe’; nuestra participación en la Primera Feria de Ciencias Básicas (con una conferencia acerca de la labor que desempeña el Comité Melendre y una función de Cine para todos); el recital “Yo soy” del compositor e intérprete Rafael Gamboa; nuestra colaboración en “Nudos de arte por el río” de la Galería Gubidxa, en Unión Hidalgo (en la que el Comité Melendre participó con la conferencia “En busca de la luz: las mujeres de Cachimbo”, una función de cine y la intervención musical de Ricardo Amadeus); y la primera actividad del año: “Noche de cortos”.

En la sección musical tuvimos al Ensamble Youak, interpretándonos El Feo, de Demetrio López; la Banda Aires Zapotecos ejecutó Capullito, tema de Narciso Lico Carrillo, quien fue recientemente galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, gracias a su talento; Bartolo Gerónimo Cava nos regala Ati, composición de Chu Rasgado; y para finalizar, Ta Chalo Pineda y la Banda Ada interpretan El Carbonero, canción de dominio popular.

Como tema central, se informó a toda población de las actividades y proyectos realizados por el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” durante 2013. Fue arduo el trabajo voluntario, cuyos pormenores podremos conocer escuchando el programa.

Los invitamos a que nos sintonicen desde su estación de radio favorita y/o descarguen esta emisión desde Poderato.com, iTunes o www.comitemelendre.blogspot.com. El equipo de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia les desea un excelente inicio de año.   

Para descargar esta emisión en formato Mp3: desde Poderato / desde iTunes



[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 76, Dom 05/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]