Reconstruyendo la historia de Tehuantepec


Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el LIBRO de Laura Machuca Gallegos titulado Haremos Tehuantepec. Una historia colonial (siglos XVI-XVIII)

En esta publicación, Laura Machuca habla de la vida colonial de esta importante población zapoteca del Istmo haciendo uso de diversas fuentes de primera mano. 

La autora conjunta en este trabajo los resultados de sus tesis de licenciatura y maestría, dando como resultado una obra que abarca varios temas y está muy bien fundamentada. 

Por ello, el lector encontrará en este libro valiosos datos sobre la conquista, la evangelización, la tributación, así como la rebelión y el funcionamiento del sistema conocido como “repartimiento de mercancías”, en esa región zapoteca.

Este interesante trabajo se puede leer y descargar desde:


Ficha completa: 
Laura Machuca Gallegos, Haremos Tehuantepec. Una historia colonial (siglos XVI-XVIII). Oaxaca, México, Dirección General de Culturas Populares-CONACULTA, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, Fundación Alfredo Harp Helú, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2008.


_________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 78, Dom 19/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.