Santa Cruz ¿Tecolapan?, Barrio de Tehuantepec



En la emisión trigésimo sexta ―tercera del año 2014― de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, logramos disfrutar de música, noticias, anécdotas y, por supuesto, el tema de historia.

Glifo de Tecolapan
Como pudieron leer la semana pasada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, las cuatro abuelas cachimbeñas que se fueron a la República India, continúan preparándose en el Barefoot College (Colegio Pies Descalzos), como Ingenieras Solares. 

Para dar seguimiento al proceso de electrificación de Cachimbo, agencia municipal de San Francisco Ixhuatán, el Comité Melendre visitó la comunidad, con la finalidad de sostener una reunión de trabajo con los pobladores reunidos en asamblea, así como las autoridades municipales. Los pormenores de esta noticia se dieron en esta emisión. 

Santo Domingo Tehuantepec, ciudad con arquitectura colonial que muchas poblaciones del país desearían tener, está conformada por barrios llenos de historia. Tal es el caso de Santa Cruz Tagolaba. Pero más de una persona se habrá preguntado por el significado de esta última palabra. ¿Es en idioma zapoteco, castellano o en  náhuatl? ¿Qué querrá decir? Sobre este tema nos platicó el compañero etnohistoriador Gubidxa Guerrero, valiéndose de nuevos documentos históricos que dan información al respecto. 

En el repertorio musical nos deleitamos con notas tradicionales y composiciones nuevas. El Son de la Candelaria, de la autoría de Gil Sánchez Ramos, fue interpretado por Tornado Musical Indomable de Tonalá, Chiapas; Natalia Cruz interpretó un tema de Ta Cayetano González, Xunaxi Huiini; Jose Hinojosa nos regaló La Sandunga, ejecutada magistralmente con guitarra; y, finalmente, Ricardo Amadeus Morquecho Toledo, joven compositor zapoteca de 18 años de edad, nos presentó Pasan los días

Si te perdiste este programa a través de tu estación favorita, lo puedes escuchar o descargar por Internet desde www.poderato.com/comitemelendre1, en iTunes o en la página oficial del Comité Melendre www.comitemelendre.blogspot.com

Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, divulgando la voz y la historia de la Nación Zapoteca.

Para descargar esta emisión en formato Mp3, ingresa a este enlace.


_________________________
Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 80, Mar 04/Feb/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.