Trío Montealbán


Victoria Guzmán Cabrera

Memoria Gráfica Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, les presenta esta memorable postal de un conjunto representativo en la historia de la música zapoteca istmeña: el Trío Montealbán. 

El Trío Montealbán fue fundado por los hermanos Delfino Ordaz Toledo y Epifanio Ordaz Toledo, ambos originarios de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca. A ellos se unió Víctor López Vázquez, nacido en Cerrillo de Díaz, Veracruz. Esto en 1949, hace 65 años. 

Este trío recorrió las estaciones de radio en México. Se dieron a conocer en un evento financiado por PEMEX y la Lotería Nacional.

En esta imagen podemos observar al trío en sus inicios. La fotografía fue un  obsequio que los músicos dieron al maestro Teodoro Toledo, con quien mantenían una cercana amistad. En la actualidad sólo vive uno de los hermanos: Delfino Ordaz, quien continúa dedicándose a la música, como guitarrista y productor. 

Esta postal es testimonio del talento entre nuestros paisanos y su legado musical. El Comité Melendre agradece a la familia Toledo Nader por colaborar en este proyecto.



[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 82, Dom 16/Feb/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]