Hoy vuelven de la India las “abuelas solares” de Cachimbo


*A las 19:00 horas de hoy lunes 17 de marzo se espera su arribo

Después de cinco meses de ausencia, este lunes 17 de marzo de 2014 retornarán a su país de origen Rosa Elvia Hernández Vicente, Norma Guerra Ramos, Olga Lilia Pimentel Moralez y María Aidee López Díaz, mujeres originarias de la pequeña comunidad de Cachimbo, en San Francisco Ixhuatán, de donde partieron en busca de conocimiento para beneficio de su pueblo.

A finales de octubre se marcharon. Una lancha las llevó de Cachimbo a La Gloria (agencia municipal de Arriaga, Chiapas) de donde partieron para la Ciudad de México, haciendo primero una escala en Juchitán. 

Dejaron esposos, hijos y nietos. También amigos entrañables. Ellas tienen entre 40 y 55 años de edad y sólo cuentan con educación básica. Hasta antes de la visita de Bunker Roy, fundador del Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), no tenían más expectativas que continuar con el comercio de pescados y mariscos que sus maridos capturan en el Mar Muerto.

Vivían apaciblemente en un pueblo sin luz eléctrica ni agua potable; pero el 20 de junio de 2013 su futuro cambió. Bunker Roy en persona las seleccionó para irse con todos los gastos pagados a estudiar a la India. El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” se encargó de los trámites para que ellas se marcharan cinco meses a estudiar los secretos para el aprovechamiento de la energía solar. 

Aunque se enfrentaron a la incredulidad de muchas personas de la cabecera municipal y de poblaciones vecinas, ellas confiaron en que todavía existe gente buena en el mundo. Tuvieron dificultades con los trámites, pues al vivir en una comunidad marginada no contaban con la documentación en regla. Pero con paciencia y varias visitas a la ciudad de Oaxaca, Ixhuatán y Zanatepec ―acompañadas siempre de los integrantes y voluntarios del Comité Melendre― lo lograron. 

El 25 de octubre volaron con rumbo a la República India, haciendo escala en Frankfort, Alemania. Después, recorrieron cientos de kilómetros en jeep hasta llegar a su destino en Tilonia, Rajashtán. Allí conocieron los detalles de una lámpara solar, así como las partes componentes de un panel generador de energía. Ensamblaron, soldaron, unieron cables y adquirieron la pericia suficiente para que próximamente ellas mismas electrifiquen su pueblo natal.
Parece un sueño, pero este proyecto es toda una realidad. Estas cuatro valientes mujeres aterrizarán en unas cuantas horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para continuar adelante con esta maravillosa historia de superación colectiva, que las tiene a ellas como protagonistas, quienes sin el apoyo gubernamental mexicano lograron romper con varios prejuicios juntos: de clase, de género y de edad.

El jueves 20 estarán en Juchitán, en donde participarán en una entrevista radiofónica por la mañana. A las 5 de la tarde ―después de la proyección de una conferencia de Bunker Roy en el TED y un documental elaborado por TvMelendre― darán una rueda de prensa en la Casa de la Cultura para luego fungir como madrinas de inauguración de la exposición fotográfica Teet Net Püm-Sol de Cachimbo de Fidel Cruz Santiago. 

Todo es posible cuando hay voluntad y un grupo de personas e instituciones que lo hace posible. ¡Felicidades! 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 85, Dom 17/Mar/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]