Exitosa participación de las “abuelas solares” en Catapulta Fest

*El público se puso de pie para aplaudir la osadía de las cachimbeñas 


El Festival de Innovación Social ¡CATAPULTA! es uno de los más importantes del mundo. Este año se realizó en la ciudad de Oaxaca, y en dicha emisión participaron dos de las “abuelas solares” de Cachimbo.

Desde Colombia viajó para ello Rodrigo París, representante del Barefoot College (Universidad Pies Descalzos) para América Latina, quien en los días previos visitó Cachimbo y participó en una charla en la UTVCO. 

El jueves 10 de abril, en punto de las 5 de la tarde, dio comienzo la participación de las “abuelas solares” en Catapulta Fest. Ellas estuvieron representadas por Norma Guerra Ramos y Rosa Elvia Hernández Vicente.


Después de una conferencia de Rodrigo París y la presentación de un video testimonial acerca del proyecto en México, las dos cachimbeñas formadas en Tilonia Rajasthan, India, abrieron sus corazones para compartir con el público asistente su viaje de cinco meses para convertirse en ingenieras solares.

En varias ocasiones los oyentes se pusieron de pie para aplaudir fuertemente a las dos valientes mujeres, que cambiaron sus vidas cuando aceptaron participar en este proyecto al otro lado del mundo para beneficio de su comunidad. 

Mucha gente pudo seguir el evento en vivo a través de www.youtube.com/tvmelendre, que coordina Ana Laura Palacios Cepeda, Responsable que presentó el documental. 

Por supuesto, hubo muchas preguntas acerca de la manera en que el Barefoot College ha logrado articular una red en más de cincuenta países. Al término de la charla, diferentes activistas sociales se mostraron interesados en realizar una visita al pueblo para ver la forma de contribuir a la realización de un maravilloso sueño: volver autosuficiente en energía eléctrica al pueblo de Cachimbo y a la Isla de León.    


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 88, Lun 14/Abr/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]