“Volver los ojos a la comunidad”, lección para los alumnos de Ingeniería en Energías Renovables

*Dos de las “abuelas solares” dieron una charla en el auditorio de la UTVCO el martes 8 de abril


El martes 8 de abril, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, Norma Guerra Ramos y Rosa Elvia Hernández, “abuelas solares” de Cachimbo, dieron una charla en el auditorio de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), ubicada en el centro del Estado. Las acompañaron Rodrigo París, representante del Barefoot College para América Latina y Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre.

Por gestiones de ésta última organización no gubernamental ―coordinada en la ciudad de Oaxaca por Salomón Cruz― las becarias del Barefoot College compartieron algunas de sus experiencias ante alumnos de la Ingeniería en Energías Renovables de la citada universidad.

Dio la bienvenida a los participantes Nydia Delhi Mata Sánchez, Directora de Vinculación de la UTVCO. Gubidxa Guerrero agradeció las facilidades brindadas por las autoridades de la institución, y presentó a cada una de las “abuelas solares”, así como al representante del Barefoot College. 

Una vez iniciada la actividad se proyectó un video elaborado por TvMelendre donde se da cuenta del periplo del proyecto en México. Posteriormente Rodrigo París hizo una intervención donde refirió los objetivos del Colegio Pies Descalzos, así como la importancia de nuestro país para el proyecto global.

Norma Guerra y Rosa Elvia hablaron de su paso por la institución, fundada por Bunker Roy hace más de cuarenta años. Entre risas, y una que otra lágrima, explicaron la manera en que sus profesores en la India les enseñaron a construir las lámparas y los conversores necesarios para electrificar la Isla de León, de la que son originarias.

Hubo una participación nutrida de parte de los alumnos, quienes vieron en ellas un perfecto ejemplo de la aplicación de los conocimientos en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades marginadas. Asimismo, surgió la inquietud de visitar la población para conocer en el terreno este ejercicio significativo.

Ante lo anterior, las autoridades del plantel hablaron de la posibilidad de organizar un programa de estadías en Cachimbo con validez oficial, para vincular institucionalmente las labores del Barefoot College y de la UTVCO.  El Comité Melendre se encargaría de realizar los trámites necesarios para que ello sea posible.

Al final de la actividad, todos se quedaron con más preguntas que al inicio, tal como sucede con las buenas charlas. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 88, Lun 14/Abr/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]