Juchitán en armas. Documento inédito. 3 de mayo de 1850




EL DATO.- El documento que a continuación se reproduce es inédito. El original se encuentra en el Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (AGEPEO), cuya dirección nos permitió la reproducción fotográfica. 

Es una comunicación del Gobernador del Departamento de Tehuantepec, José Marcelino Echavarría a Benito Juárez García, Gobernador del Estado de Oaxaca, dando cuenta de la situación en que se encontraba la región istmeña a dos semanas de iniciado el levantamiento armado que acaudillaba José Gregorio Meléndez en Juchitán.








GOBIERNO DEL DEPARTAMENTO DE TEHUANTEPEC

En todo el mes de abril próximo pasado no ocurrió la menor novedad en el orden público de este Departamento, pues todos sus pueblos disfrutaron de tranquilidad a excepción del de Juchitán, cuyos vecinos acaudillados por el revoltoso Gregorio Meléndez, aún continúan con las armas en la mano; pero este Gobierno, consecuente con las prevenciones de esa Superioridad, se ocupa enérgicamente de formar una respetable sección de tropa que reduzca a su total obediencia a los rebeldes del expresado pueblo, que, sin principio ninguno, han levantado el estandarte de la rebelión, guiados solamente de su carácter altanero e inquieto.

Dígnese Vuestra Señoría ponerlo así en conocimiento del Excelentísimo Señor Gobernador del Estado para su superior inteligencia y demás efectos, admitiendo reiteradas las protestas de mi singular aprecio.

Dios y Libertad. Tehuantepec. Mayo 3 de 1850

José Marcelino Echavarría


Señor Secretario del Despacho del Superior Gobierno del Estado.




[Documento publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 89, Dom 20/Abr/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]