Se crea el Comité Comunitario de Electricidad "Sol de Cachimbo"

Notario Público dando fe de la constitución legal del
Comité Comunitario de Electricidad "Sol de Cachimbo"
Los hermanos de Talea de Castro, en la Sierra Norte zapoteca, tienen su servicio de telefonía comunitaria, mediante el cual pueden hablar por teléfono con los paisanos que viven en otros países, regiones o entre ellos mismos. Tal proyecto nació como reacción legítima ante la indiferencia de las grandes empresas que ofertan los servicios de telefonía a precios altos, como Telcel o Móvistar. Dichas compañías consideraban incosteable las torres necesarias para el proyecto. Talea decidió tomar la comunicación móvil en sus manos, y el ejercicio ha sido aplaudido en todo el mundo.

En el Istmo de Tehuantepec sucede otro tanto. En pleno siglo veintiuno existen comunidades que no están conectadas a la red eléctrica nacional. Pueblos a los que la Comisión Federal de Electricidad, una “empresa de clase mundial” no llega, por los altos costos que le representa.

En esa situación se encuentra Cachimbo, población enclavada en el extremo oriente de nuestra región, en colindancia con la bocabarra que divide a los estados de Oaxaca y Chiapas. 

Durante la mitad del año esta comunidad se encuentra incomunicada por tierra, a la que no la une ninguna carretera pavimentada, sino un camino sinuoso de cinco horas desde su cabecera: San Francisco Ixhuatán. El acceso es por lancha desde La Gloria, agencia municipal de Arriaga, Chiapas.

En junio del año pasado llegó a esta comunidad Bunker Roy, fundador y principal impulsor de un proyecto de formación de mujeres rurales en electrificación solar: el Barefoot College (Universidad Pues Descalzos). Él propuso al pueblo pesquero de Cachimbo un modelo sostenible de energía.

En octubre, se fueron cuatro mujeres de la comunidad hasta la República India a estudiar en el Barefoot College. Estuvieron cinco meses aprendiendo lo necesario para la labor que realizarán próximamente. Volvieron a finales de marzo llenas de ímpetu y con el ánimo cambiado. Ellas son Norma Guerra, Rosa Elvia Hernández, María Aidee López y Olga Lilia Pimentel.

Posteriormente, siguiendo el plan trazado por Bunker Roy, el pueblo inició la constitución de un organismo que se encargará de operativizar su electrificación. Apoyados por el Comité Melendre, se constituyó legalmente el Comité Comunitario de Electricidad "Sol de Cachimbo" el 26 de mayo de este año. Dicha asociación hará sustentable el proyecto, pues administrará las cooperaciones de los habitantes del pueblo. El jueves 19 de junio, obtuvo su Registro Federal de Contribuyentes (RFC: CCE140526CV9) en el Módulo del SAT de Juchitán, lo que constituye una gratísima noticia. De hecho, puede ser la senda de la autonomía y sustentabilidad en la región.

Ya existe el primer Comité Comunitario de Electricidad en el Istmo de Tehuantepec. Es posible implementar varios más por toda la región istmeña y, por qué no, por todo México. Querer es poder. 


[Se autoriza la reproducción parcial o total de esta nota, siempre que sea citada la fuente: www.comitemelendre.blogspot.com]