Buen cine al alcance de todos

Función de Cine para todos en el Parque Revolución de Juchitán
Cine para todos (¡Todos para el cine!) es un proyecto que acerca el séptimo arte a distintas comunidades de la Nación Zapoteca, así como a orfanatos y escuelas de distintos niveles.
Surgió hace aproximadamente cinco años (octubre de 2009) en la ciudad de Juchitán, con un ciclo de documentales realizado en el Parque Revolución.

Inicialmente, proyectaba trabajos cinematográficos tratando de aprovechar los espacios públicos de que dispone la comunidad. De esta manera, organizó varias funciones en la Séptima Sección, en la Octava Sección Cheguigo y en el Parque Central de Juchitán. También lo hizo en otras poblaciones como Tehuantepec, Ixtaltepec, Jalapa del Marqués, Unión Hidalgo y Mixtequilla. Cine para todos ha superado las cien funciones.

La Sala Lina Marín del CCHR. Vie 29 Ago 2014
En 2014 se habilitó un espacio en el Centro Cultural Herón Ríos, al que se denominó Sala Lina Marín, en honor a la actriz unidalguende Felipa Cartas Orozco, cuyo nombre artístico era ése. Todos los viernes, de 7 a 9 de la noche, se realizan funciones gratuitas para la comunidad. En dicho lugar se han organizado ciclos dedicados a Hayao Miyazaki (célebre director japonés de películas animadas) y a la mancuerna del actor Johnny Depp y el director Tim Burton. También se han llevado a cabo funciones de producciones como Lórax, en busca de la trúfula perdida, La invención de Hugo, Mi nombre es Khan, El imaginario mundo del doctor Parnasus o El tren de la vida. La Sala Lina Marín se ubica en la calle Yuxiguiee 36, de la Col. Rodrigo Carrasco, en la Octava Sección de Juchitán.
Las películas, cortometrajes y documentales que se proyectan se adquieren de cuatro maneras: compra, donación, préstamo (copia) y descargas de internet. Ninguno de los que integra el equipo de Cine para todos había estado relacionado a actividades de este tipo. La inquietud surgió por brindar alternativas culturales a nuestros hermanos. 

Desde un comienzo, los organizadores se percataron de que los niños son los más atentos a las películas y los más entusiastas de las funciones. Por tanto, la mayoría de películas proyectadas se dirige a ellos, para quienes se han hecho ciclos como: Niños en proyección, Por las capillas del sur, Cine para todos en Pimpollo (una casa-hogar), Noche de cortos, entre otros.  

La Responsable de esta magnífico proyecto se llama María Martínez Jaimes. En palabras de ella “la meta es formar a una generación de cinéfilos. Por eso tratamos de que cada ciclo gire en torno a una temática: películas animadas, director, actor, etcétera. Antes y después de cada función se dialoga con los pequeños, presentándoles las películas y pidiéndoles opiniones al respecto. Nada está escrito en Cine para todos. Cada integrante o voluntario del Comité Melendre puede sugerir una película o un ciclo completo, y corresponde al equipo determinar su viabilidad según distintos factores. Este proyecto no cuenta con financiamiento institucional de ningún tipo. Jamás ha recibido apoyo gubernamental. Se sostiene con el apoyo de los integrantes del Comité Melendre y de la comunidad”. 

Una generación de amantes del séptimo arte se está formando gracias a este cineclub. Un público con nuevos y más amplios cánones estéticos está emergiendo. Enhorabuena.


[Nota publicada en Enfoque Diario el sábado 30 de agosto de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]