Imparte Centro Cultural taller fotográfico gratuito

Por Roselia Chaca

Como parte de sus actividades de verano, el Centro Cultural Herón Ríos arrancó esta semana con el taller de fotografía “Paisaje urbano. Hacia un lenguaje visual”, con la artista visual Claudia Daowz, del 4 al 8 de agosto.

La actividad impulsada por el Comité Melendre, a diferencia de la que se impartió hace algunas semanas, enfocada a los niños, va dirigida a fotógrafos con conocimientos básicos de la disciplina, que deseen aprender sobre el lenguaje de la fotografía y mejorar el contenido de sus imágenes.

“El mundo de la fotografía se divide en dos aspectos: el técnico y el conceptual. El primero se basa en conocer todas las herramientas básicas para aprender a manejar la cámara y sus técnicas manuales para lograr imágenes más atractivas.”, explicó la especialista.

El segundo, dijo, se refiere al contenido de la imagen, aspecto más importante que el primero. Por lo tanto, este taller estará dedicado a entender la fotografía como medio de expresión personal, dando a conocer las categorías de la representación visual.

“Pasar de la sumisión a la subversión de la fotografía y, en este trayecto, explorar sus posibilidades creativas mediante los conocimientos del lenguaje fotográfico. El objetivo último es que el fotógrafo conozca los elementos del lenguaje de la fotografía con la finalidad de ampliar su capacidad de percibir y analizar sus imágenes”, expuso.

Durante una semana los alumnos aprenderán el lenguaje visual, elementos del motivo, elementos de composición, la luz natural, la luz artificial, categorías de la representación. Entre la sumisión y la subversión en la fotografía, además de funciones básicas de la cámara en modo manual. La conclusión del taller se realizará el 10 de agosto con una exposición de los trabajos de los participantes en el centro cultural.

Es importante señalar que Claudia Daowz es licenciada en Diseño Gráfico, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fotógrafa de gran trayectoria.

Ha tomado diversos talleres, entre los que destacan: Procesos antiguos de cianotipia, ivoritipo, y goma bicromatada, impartido por Patricia Acuña; Ensayo, fotoperiodismo y fotografía documental, ofrecido por John Mraz Sikes; Taller de fotografía publicitaria, moda, arquitectura y retrato, dado por Ian Laransazú y Enrique Torresagaton.

Tuvo mención honorífica en la Segunda Bienal de los Ángeles, Estados Unidos, con la serie: Nosotros somos (1999); y un reconocimiento de la Fundación Cultural Mexicana de Sydney, Australia (2003).

Ha participado aproximadamente en 40 exposiciones colectivas, dentro y fuera del país. Aunque ha expuesto individualmente en Roma, Italia (Otros cuerpos, Rassegna di musica e arti visive. Sala Grande del Teatro Colosseo. Roma, Italia. 1994), apenas este año expuso de esta manera en su región natal (Instantes de luz. Galería Graciela Iturbide del Centro Cultural Herón Ríos.


[Nota publicada en NOTICIAS del Istmo el jueves 7 de agosto de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]