La Juanita - Bartolo Gerónimo, 'El Guiaati' [Autor.- DP]


Ingrese al siguiente enlace para descargar La Juanita en Mp3.

Gubidxa Guerrero

Esta semana, Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, comparte La Juanita. Esta canción  contiene versos maravillosos. La interpreta un músico ixtaltepecano que jamás grabó un disco, pero del que quedaron testimonios musicales emblemáticos. 

Bartolo Gerónimo Cava, Tolo, representa a una generación de virtuosos de la lira. Esta versión se conservó gracias a un documento sonoro que produjo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) titulado Stidxa riunda guendanabani ne guenda guti sti binni zaa ['Canciones de vida y muerte de los zapotecas'], editado en 1984.

Es un son tradicional istmeño ejecutado con los acordes de la guitarra y entonado por una voz peculiar, típica de los trovadores zapotecas.

La Juanita está dedicada a una joven de "cabellos de oro", porque entre las istmeñas también las hay rubias, debido a la integración de personas foráneas, lo que jamás ha impedido que se les considere binnizá. Juana es una de tantas mujeres que simboliza a la mujer amada.

Esta melodía puede ser reproducida y/o descargada gratuitamente desde su computadora, ingresando al siguiente enlace: La Juanita en Mp3. Para escucharla, simplemente pinche el reproductor que se encuentra en la parte superior. También puede compartirse desde Twitter o Facebook (esquina superior izquierda de esta página). Si desea descargarla desde iTunes y consultar la lista completa, ingrese a: Sonidos de la Nación Zapoteca en iTunes.

Como dato final, cabe mencionar que al día lunes 18 de agosto de 2014, Sonidos de la Nación Zapoteca lleva 334 canciones compartidas, y 339 mil 502 descargas gratuitas. Este es un esfuerzo de los integrantes y voluntarios del Comité Melendre por promover nuestra música y reforzar, también de este modo, nuestra identidad.