Afinan detalles para la construcción del taller solar comunitario

Rosa Elvia Hernández en la única lancha que brinda servicio de pasaje de Cachimbo, a La Gloria, agencia de Arriaga

*Esta semana se espera la llegada de los primeros equipos solares a Cachimbo


Ramón Bragaña Benítez

JUCHITÁN.- Con el objetivo de tener un espacio habilitado para la instalación de un taller solar en la Isla de Cachimbo, Beatriz Morales Ruiz, Responsable del proyecto de Electrificación Comunitaria, operado por el Comité Melendre a petición del Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), acudió el jueves pasado a la Isla de León para afinar los detalles que permitan el inicio de estas actividades.

La primera reunión fue con las abuelas solares y el
Comité Comunitario de Electricidad 
Durante su estancia, Morales Ruiz presentó los planos arquitectónicos para que los habitantes e integrantes del Comité Solar conozcan la construcción, la cual se llevará a cabo en un terreno donado por la comunidad para el Comité Comunitario de Electricidad (CCE) "Sol de Cachimbo" A.C.

Asimismo se trataron temas relacionados con la situación fiscal del CCE, Asociación Civil a cargo de José Barrientos Salinas, habitante de la comunidad, que será la instancia que reciba los equipos para llevar a cabo la electrificación de la Isla de Cachimbo.

Morales Ruiz comentó que la llegada de los materiales y paneles solares procedentes de la India se tiene programada para esta semana, “Los equipos ya se encuentran desde la semana pasada en el Puerto de Manzanillo en Colima. Están siendo trasladados vía terrestre hacía acá. Esperamos que lleguen esta misma semana”, agregó.

Asamblea comunitaria
Comentó que, a más tardar, el día viernes 19 de septiembre les harán llegar algunos de los equipos a las llamadas Abuelas Solares para que empiecen a practicar y muestren a los habitantes el kit de iluminación: “Sólo estamos ajustando los detalles referentes al traslado, pero no pasa de esta semana, si las condiciones climatológicas no cambian”.

Beatriz Morales señaló que el proceso de electrificación de la Isla de Cachimbo se tiene programado una vez que concluya la temporada de huracanes, donde las Abuelas Solares tendrán el tiempo suficiente para tener todo listo. “De manera provisional se habilitará un edificio comunitario para resguardar los equipos y comenzar con la electrificación de las viviendas. Pero a la par el Comité Comunitario de Electricidad, así como el Comité Melendre, estaremos gestionando los materiales y recursos para la construcción de un taller solar digno, de acuerdo con los planos que presentó nuestra compañera Cyntia Aquino Santiago, arquitecta egresada de la UNAM y voluntaria de nuestra organización”, finalizó Beatriz Morales.


[Nota publicada en Enfoque Diario el lunes 15 de septiembre de 2014. Se autoriza su reproducción, siempre que sea citada la fuente]