Comité Melendre en la Fase de Acuerdos Previos de la Consulta Eólica en Juchitán




Como una de las entidades representativas de la comunidad zapoteca de Juchitán, el Comité Melendre se inscribió en el proceso desde el lunes 20 de octubre, aniversario de la promulgación del Plan del 20 de Octubre de 1850 por parte de José Gregorio Meléndez, en el que éste desconoció al gobierno estatal encabezado por Benito Juárez García, quien había legalizado el despojo de parte del territorio de los zapotecas, como eran las salinas y los terrenos comunales.

Mediante la participación de Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, se dio voz a una exigencia colectiva, como es que sea considerado sujeto de derecho la totalidad de la población de Juchitán, incluyendo a sus agencias municipales, y no sólo al sector directamente afectado por el desarrollo del proyecto, ya que “cada metro de tierra de nuestro pueblo es herencia de las luchas que emprendió nuestra comunidad en su conjunto, por lo que existe el deber moral de tomar en cuenta a todos sus habitantes, sean o no propietarios”, según se lee en los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán, dados a conocer desde el 8 de mayo de 2013.

Gubidxa Guerrero habló por espacio de seis minutos y medio, tiempo durante el que aclaró que la empresa Eólica del Sur es Mareña Renovables "que tuvo un proyecto cancelado el año pasado" en los terrenos de San Dionisio del Mar, y que ahora pretende desarrollar el proyecto en el territorio juchiteco. Asimismo, mencionó que en los proyectos previos fueron unos cuantos políticos quienes acapararon los beneficios destinados al municipio. "Las empresas han dado millones de pesos, año con año, que se han ido a los bolsillos de unos cuantos funcionarios corruptos, que también son zapotecas. Ese beneficio no lo hemos visto, no porque no se haya dado, sino porque ellos se lo han quedado".

La reacción de los asistentes fue bastante positiva. Guerrero completó su participación diciendo que este proceso de consulta "no es para decidir de qué manera se va a realizar el proyecto. Primero aclarar: se va a decidir si se realiza o no. Si no se realiza, por qué razones; y si sí se llega a realizar, bajo qué condiciones. Pero es todo el pueblo el que debe participar, de todos los sectores; sean campesinos, pescadores, comerciantes, empresarios, obreros, estudiantes. Toda la comunidad tiene ese derecho de participar". 

El proceso de consulta apenas está en su fase inicial. Conforme pasen los días el Comité Melendre asumirá un papel más activo, tratando de socializar la información de estas actividades y compartiendo las inquietudes que de la ciudadanía emanen.


Para escuchar la intervención del Comité Melendre en la Fase de Acuerdos Previos, activar el reproductor de la parte superior. Para descargar el audio, ingresar al siguiente enlace: Participación del Comité Melendre en Mp3.