Excursión al Cerro Blanco por los niños del CCHR

Niños y maestros del Centro Cultural Herón Ríos, llegando en autobús del servicio público a las faldas del Cerro Blanco

Este sábado primero de noviembre de 2014, como parte de las actividades con los niños del Centro Cultural Herón Ríos, varios integrantes del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" los acompañaron al Cerro Blanco, de donde toma el nombre la población zapoteca de Ixtaltepec (Ixtac: 'blanco' / Tepetl: 'cerro'). 

Es importante que las nuevas generaciones conozcan y valoren los sitios sagrados, y que se pongan en contacto con la naturaleza. Ejercitar los cuerpos es fundamental para fortalecer el espíritu y la voluntad. 

La actividad fue muy amena. Inició a las 7 de la mañana, cuando los niños y los integrantes del Comité Melendre comenzaron a llegar al punto de reunión en la Col. Rodrigo Carrasco, precisamente en el Centro Cultural Herón Ríos. Aproximadamente a las 7:30 am se dirigieron al crucero de la población para abordar el autobús que los trasladó a las inmediaciones del Cerro Blanco.

Allá los esperaba Victoria Guzmán Cabrera, originaria de Ixtaltepec, quien realizó el registro fotográfico de esta actividad.

Diez niños vivieron esta grata experiencia (Tonatiuh, Xunaxi, Celia, Sicarú, Sara, Jorge, Arturo, Jocabet, Natalia y Juana). Seis miembros del Comité Melendre (Alejandra, Beatriz, Juquila, María, Victoria y Gubidxa) los acompañaron y resguardaron para que el viaje fuera lo más seguro posible. 

Hacía un viento fuerte, de esos que aparecen en la región a finales de octubre y primeros días de noviembre, llamados por los zapotecas Bixandu'. Los niños compartieron agua y alimentos en la cima del cerro, donde conocieron la capilla a la que los binnizá de la región suben cada primero de mayo para pedir lluvia.

Cabe mencionar que los gastos de esta actividad corrieron a cargo del Comité Melendre. Entre risas, anécdotas y bonitas imágenes, volvieron todos a Juchitán.