Guidxizá (suplemento), Año II, N° 76 - Dom 05/Ene/2014

EDITORIAL 76

Conforme nos adentramos al nuevo año, comienza a funcionar el engranaje del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, mismo que permite que una organización de 16 integrantes y un número similar de voluntarios pueda realizar tantas actividades culturales, ciudadanas y de trabajo social, tal como presentamos en el Informe preliminar publicado en estas páginas.

El Comité Melendre va aprendiendo poco a poco, tanto de las lecciones de los zapotecas de antes, como de las experiencias que va acumulando con el trabajo cotidiano. En días recientes la agrupación realizó comicios internos, tal como viene haciendo desde que se fundó, lo que permite que haya claridad y confianza entre sus integrantes, y que exista la disciplina necesaria para toda labor bien hecha.

Efemérides: 8 de Enero de 1924

José F. Gómez hijo, en los funerales
de Venustiano Carranza
El 8 de enero de 1924 murió en una emboscada en el Cerro de la Guacamaya ―cerca de Santo Domingo Petapa― José Gómez Bustamante, más conocido como Chechito Gómez. Hijo del legendario Che Gómez, luchó, al igual que su padre, por la autonomía política de los zapotecas. 

Participó como Diputado por el Distrito de Juchitán en el Congreso Constituyente de Querétaro que elaboró la Constitución de 1917 que hoy nos rige. Junto al Diputado por Tehuantepec, Crisóforo Rivera Cabrera, presentó la iniciativa para elevar el Istmo de Tehuantepec a la categoría de Territorio Federal de México.

“Noche de cortos” con el Comité Melendre

*El jueves 2 de enero, Cine para todos presentó diez cortometrajes y una película animada en la Segunda Sección de Juchitán


La primera función anual de Cine para todos (¡Todos para el cine!), proyecto del Comité Melendre, se llevó a cabo en avenida Ignacio Aldama Nº 55 (entre Reforma y Guadalupe Victoria); se denominó “Noche de cortos” y estuvo conformado por diez cortometrajes de prestigiados directores como Marco Besas, Joaquín Berruecos, Quetzalli Sotelo, y producciones como las de Disney Pixar e Imaginantes.

Se elige al Consejo Directivo del Comité Melendre para el año 2014

Cristian Tónchez
*Fueron ratificados Cristian Tónchez y Gubidxa Guerrero. Se integró Elvis Valdivieso en lugar de Manuel López. Como Presidente del Consejo fue designado Gubidxa Guerrero


El lunes 30 de diciembre se realizaron las elecciones internas del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre". En ella fueron designados los integrantes que tendrán calidad de Militantes, Consejo Directivo y Presidente del consejo Directivo, respectivamente, para el año 2014.

Como es costumbre en la organización, durante los últimos días de diciembre todos los integrantes son iguales en categoría y se realizan tres elecciones en condiciones de equidad. La primera es para designar a los Militantes, que según los Estatutos "tienen como responsabilidad primordial “organizar y coordinar las actividades necesarias para difundir y aplicar nuestro Proyecto”. Además “solamente los Militantes tienen derecho de elegir al Consejo Directivo”, y únicamente ellos pueden “ser elegidos integrantes del Consejo Directivo”. De igual forma sólo los Militantes “pueden ser designados Responsables de las diferentes Comisiones Generales o Comisiones Regionales del Comité, además de que tienen preferencia en las Comisiones Locales".

El Comité Melendre efectúa Reunión Anual

*Se presentaron los Informes preliminares de Proyectos, Actividades (Logística) y Comunicación 


El pasado mes de diciembre se realizó la Reunión Extraordinaria Anual del Comité Melendre, tal como se viene haciendo desde hace nueve años. En dicha reunión, convocada para el lunes 30, se presentaron los Informes preliminares de Proyectos, Actividades (Logística) y Comunicación por parte del Consejo Directivo, que previamente la había compilado de los Responsables de Proyectos y/o Comisiones.

Primera emisión: Recuento anual de actividades y proyectos, 2013





El Comité Melendre inicia sus actividades junto con el año que comienza. Doce meses en los que esperamos mantener y afianzar el trabajo en pro de nuestra Patria Zapoteca. 

El proyecto radiofónico de nuestra organización, Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, reinicia transmisiones. Con más entusiasmo que nunca, presentamos a ustedes el programa número 34 de la Nueva Época, pero el primero del año.

Gráficos 76: Carlos Valdivieso Chablé

Carlos Valdivieso Chablé

Nació en Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Patria Zapoteca), el 16 de julio de 1986. Es pintor y dibujante. Forma parte de una nueva generación de artistas zapotecas que están forjando un estilo propio, sin romper ni negar las influencias de la plástica tradicional.

Comenzó su trayectoria desde sus años como bachiller, en que participó en concursos y exposiciones pictóricas escolares colectivas. Posteriormente ingresó al Taller de Pintura Xhuba Ziña, dependiente de la Casa de la Cultura de Juchitán, donde se formó por ocho años.