Guidxizá (suplemento), Año II, N° 77 - Dom 12/Ene/2014

EDITORIAL 77

Pueden derruirse los edificios pero quedan las palabras. Pueden matar a miles de personas pero pervive el conocimiento. Los pueblos son, básicamente, cultura. Teniendo en cuenta lo anterior, podremos valorar el legado del zapoteca universal Andrés Henestrosa, quien falleció el 10 de enero del año 2008.

En el marco de su aniversario luctuoso le dedicamos este número, deseando que las nuevas generaciones conozcan y se nutran de su legado, porque recordándolo en la lectura, Henestrosa no morirá.

Efemérides: 10 de Enero de 1851

El 10 de enero de 1851, José Gregorio Meléndez lanzó un plan rebelde en el pueblo de Juchitán, como consecuencia de la rebelión que había iniciado el 14 de abril de 1850.

Dos proyectos del Comité Melendre en el Top 10 de Poderato.com

*Sonidos de la Nación Zapoteca y Nuestros Pueblos, Nuestra Historia estuvieron en quinto y octavo lugar, respectivamente, en los podcast de la semana de Poderato.com


Poderato.com es el sitio de podcast más importante en América Latina y la Península Ibérica. Con más de 24 mil usuarios, este sitio aloja más de 150 mil episodios, con un total de 26 millones 517,129 descargas. Entre los convenios de colaboración con que cuenta, están los suscritos con la UNAM y iTunes, respectivamente. Mediante el primero, la máxima casa de estudios del país aloja algunos de sus contenidos de Descarga Cultura, y con el segundo, las cuentas destacadas de Poderato.com pueden compartirse desde el sitio más importante de descarga de música y podcast del mundo: iTunes.

Trigésima quinta emisión: Plan del 10 de enero de 1851



Estamos entrando a enero y con el mes avanza uno más de los proyectos de nuestra organización. Esta semana el equipo de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se llevó la sorpresa al posicionarse en el Top 10 de descargas de Poderato.com, lo que renueva nuestras ganas de hacer cada vez mejor nuestra labor.

Cartelera 77: 5° Concurso Nacional de Fotografía



[Convocatoria publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 77, Dom 12/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 77: Fidel Cruz Santiago

Fidel Cruz Santiago

Nació en Guidxiyaza, Guidxizá (Ixhuatán, Nación Zapoteca)  el 26 de junio de 1971. Es arquitecto de profesión, egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro, pero con habilidades en el diseño gráfico e industrial. 

Obtuvo Mención Honorífica en diseño arquitectónico en la ENEA, en Puebla; segundo lugar en sketch arquitectónico en el ITESM, Campus Querétaro; y otras participaciones variadas, relacionadas a la exposición de dibujos arquitectónicos en el Museo de Arte de Querétaro.