Exitosa participación de las “abuelas solares” en Catapulta Fest

*El público se puso de pie para aplaudir la osadía de las cachimbeñas 


El Festival de Innovación Social ¡CATAPULTA! es uno de los más importantes del mundo. Este año se realizó en la ciudad de Oaxaca, y en dicha emisión participaron dos de las “abuelas solares” de Cachimbo.

Desde Colombia viajó para ello Rodrigo París, representante del Barefoot College (Universidad Pies Descalzos) para América Latina, quien en los días previos visitó Cachimbo y participó en una charla en la UTVCO. 

El jueves 10 de abril, en punto de las 5 de la tarde, dio comienzo la participación de las “abuelas solares” en Catapulta Fest. Ellas estuvieron representadas por Norma Guerra Ramos y Rosa Elvia Hernández Vicente.


Cartelera: Zoología Festiva de Tehuantepec




Gráficos 88: Compilación Nabaana

COMPILACIÓN. 
Participantes del Concurso de Fotografía Nabaana

Las siguientes imágenes constituyen una pequeña selección de algunos participantes del Concurso de Fotografía Nabaana, convocado por el Comité Melendre en el año 2013. Dan fe de la calidad de las artes visuales de la Nación Zapoteca.

Las imágenes fueron tomadas en distintas poblaciones de Guidxizá, la Patria Zapoteca, que realizan la Cuaresma con elementos singulares.

Guidxizá (suplemento), Año II, N° 87 - Lun 07/Abr/2014

EDITORIAL 87

Quien escuchara que nueve meses bastarían para conocer un pueblo remoto, escoger a cuatro abuelas, facilitar su viaje a la República India, formarlas en todo lo concerniente a electrificación solar y devolverlas a su lugar de origen, difícilmente creería que tal proyecto es posible.

Acostumbrados como estamos a promesas de políticos sin escrúpulos; habituados a esperar trienios a que medio cumplan algún ofrecimiento de campaña, nadie creería que nueve meses son suficientes para revelar la esencia de cuatro valientes mujeres. Pero eso pasó en Cachimbo, donde a menos de un año de la llegada de Bunker Roy, fundador del Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), el conocimiento vive en la comunidad. 

Culmina censo de viviendas en la Isla de León

*Tres días duró la actividad, en que estuvo presente el representante del Barefoot College para América Latina

La Universidad Pies Descalzos (Barefoot College) es una institución con presencia internacional son sede en Tilonia, Rajasthan, República India. Por sus aulas han pasado mujeres de más de cincuenta países para capacitarse en lo concerniente a energía solar, agua potable, liderazgo y sustentabilidad.

La UTVCO abre sus puertas a las “abuelas solares”


*Darán una charla el martes 8 de abril a las 10 de la mañana


El Istmo de Tehuantepec se ha erigido en uno de los polos de desarrollo en energías renovables. El potencial eólico de la región hace que muchas empresas del ramo deseen invertir cuantiosos recursos en la construcción de parques eólicos.

El Barefoot College en Catapulta Fest

*Norma Guerra y Rosa Elvia Hernández compartirán la experiencia de su estancia en la India para convertirse en ingenieras solares 


Del 7 al 13 de abril se llevará a cabo el Festival de Innovación Social ¡CATAPULTA! En la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Cartelera: Nortec Ensamble en Catapulta Fest



Salvando la paz. Carta de José Gregorio Meléndez a Marcelino Echavarría. 8 de Abril de 1850

GOBIERNO DEL DEPARTAMENTO DE TEHUANTEPEC 

Señor Gobernador Don José Marcelino Echavarría.= Juchitán Abril 8 1850 = Mi respetable señor y amigo: = Con el más profundo sentimiento me he impuesto desde mi rancho de la funesta ocurrencia sucedida en este pueblo el día 2 del actual, por lo desórdenes que sin atender a las leyes han querido unos que otros sujetos, cometer en toda esta población; cuya rebelión ese Gobierno no la pudo ver con indiferencia y revestido de poderosas razones los reprimió con mano fuerte. Mis deseos son siempre respectar[sic] y hacer respectar las autoridades, con este fin pues, me dirijo a V. por medio de la presente, manifestándole que según estoy impuesto no se pudo lograr la aprehensión del Alcalde 1º Simón López y en consecuencia hoy se haya en disperso, y deseando calmar los funestos resultados que pudieran sobrevenir, me ofrezco entregar a dicho Alcalde a su Juez natural en esa Villa; si ese Gobierno me permite este procedimiento mereceré de la eficacia de V. me lo diga en respuesta para [está roto el documento] daré mis trazas a efecto de llevar al cabo mi disposición, V. muy bien sabe que lo aprecio, y bajo este principio no se cree nada de chisme pues yo siempre respecto a las autoridades.= Ahora que serán a las seis de la tarde, acabo de llegar en este pueblo, por tal motivo, no puedo ser más estenso y sólo me afirma de V. afectísimo amigo S.S. que A. B. S.M. =José Gregorio Meléndez= P.D. =Hágame V. el favor de ponerme a las órdenes del amigo Núñez, que por la premura del tiempo no le escribo, lo que haré después= Meléndez


Gráficos 87: Ramon Bragaña

Ramón Bragaña Benítez

Originario de Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca) nació el 15 de febrero de 1975. Su gusto por la fotografía comenzó desde que era pequeño, pues desde temprana edad tuvo contacto con esta disciplina artística. 

Guidxizá (suplemento), Año II, N° 86 - Dom 30/Mar/2014

EDITORIAL 86

Nada más alegre que ver a una familia reunirse después de una larga ausencia. Cuando un pueblo está involucrado, la dicha es mayor. Que todo sea por el beneficio colectivo, la felicidad se desborda.

El viernes 21 de marzo, Cachimbo al fin pudo recibir a sus cuatro valientes representantes, que se fueron a estudiar a la Universidad Pies Descalzos, en la República India. Entre lágrimas y abrazos Norma, Olga, María y Rosa vieron de nuevo a sus familiares y amigos. Pisaron la arena de la playa que las vio crecer. 

“Abuelas solares” dan charla en la Casa de la Cultura de Juchitán

*Sorprendieron al centenar de asistentes que se congregó para escucharlas 

 “Y se hizo la luz”, dijo Rosa Elvia Hernández Vicente cuando encendió una lámpara solar ante el público congregado en el teatro-auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán, Lidxi Guendabiaani’.

De esa manera finalizaba la charla que cuatro mujeres originarias de Cachimbo ―pequeña pescadería cerca del límite de los Estados de Oaxaca y Chiapas― dieron ante un centenar de personas de todas las condiciones sociales.

Se inaugura la exposición fotográfica 'Sol de Cachimbo'


*El acto se realizó en el Corredor Sur de la Casa de la Cultura de Juchitán

De Tilonia a Cachimbo. Travesía de las “abuelas solares” de vuelta a su comunidad


*Cuatro aviones, tres automóviles y una lancha fueron necesarios para recorrer más de 15 mil kilómetros de distancia

Lágrimas de alegría. Recibe Cachimbo a sus cuatro ingenieras solares

*El pueblo entero salió a recibir a las mujeres que electrificarán su comunidad

En México era domingo 16 de marzo. En la República India ya estaban el lunes. Ese día salieron desde el otro lado del mundo ―literalmente― las cachimbeñas ahora conocidas como las “abuelas solares”. Venían de vuelta desde la institución que las cobijó por cinco meses, el Barefoot College o Universidad Pies Descalzos.

Desde febrero, los días les pasaban lentos. Contaban las horas para retornar a su pescadería, enclavada entre el Mar Muerto y las aguas bravas del Océano Pacífico; donde se come camarón fresco todos los días.

La travesía duró seis días, debido a que cumplieron con una apretada agenda desde la Ciudad de México hasta el municipio de Juchitán de Zaragoza. Dieron charlas, inauguraron una exposición fotográfica, participaron en una entrevista radiofónica y una televisiva. Vieron un documental acerca de su caso, preparado por TvMelendre y finalmente salieron de Juchitán a Cachimbo el viernes 21 de marzo, precisamente el día del equinoccio de primavera.

Cartelera: ¡CATAPULTA! 2014



[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 86, Dom 30/Mar/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 86: Jorge Santiago

Jorge Santiago 

Es originario de Guelatao de Juárez, Nación Zapoteca. Fotógrafo independiente, formado en el Taller Fotográfico de Guelatao y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). Colaboró en el CFMAB como encargado del laboratorio blanco y negro y Servicios Educativos. 

Entre sus exposiciones destacan las realizadas, de manera colectiva, en el Centro de la Imagen, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en el Instituto de México en Madrid España y en el Convento de San Francisco de Asís en Habana, Cuba. Individualmente ha mostrado su trabajo en la Alianza Francesa de Oaxaca y en la Fototeca de Veracruz.