Buen cine al alcance de todos

Función de Cine para todos en el Parque Revolución de Juchitán
Cine para todos (¡Todos para el cine!) es un proyecto que acerca el séptimo arte a distintas comunidades de la Nación Zapoteca, así como a orfanatos y escuelas de distintos niveles.
Surgió hace aproximadamente cinco años (octubre de 2009) en la ciudad de Juchitán, con un ciclo de documentales realizado en el Parque Revolución.

Inicialmente, proyectaba trabajos cinematográficos tratando de aprovechar los espacios públicos de que dispone la comunidad. De esta manera, organizó varias funciones en la Séptima Sección, en la Octava Sección Cheguigo y en el Parque Central de Juchitán. También lo hizo en otras poblaciones como Tehuantepec, Ixtaltepec, Jalapa del Marqués, Unión Hidalgo y Mixtequilla. Cine para todos ha superado las cien funciones.

Na Rosa Mero. Mujer ejemplar

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia comparte la fotografía de Rosa Orozco Morgan (95 años) originaria de Juchitán, Nación Zapoteca. 

'El increíble castillo vagabundo' en la Sala Lina Marín

Iniciando la función
El pasado viernes 22 de agosto de 2014, en punto de las 19:00, al rededor de 40 personas disfrutaron de una proyección animada, obra de arte del célebre director japonés Hayao Miyazaki. Dicha función de cine se realizó en el Centro Cultural Herón Ríos, como parte del proyecto de Cine para todos (¡Todos para el cine!)

Traducida en España como El castillo ambulante y en Hispanoamerica como El increíble castillo vagabundo, es una película del Studio Ghibli, cuyo director encabezó proyectos como Nausicaä del Valle del Viento, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro. El increíble castillo vagabundo es una película basada en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones titulada El castillo ambulante.

El tren de la vida. Cartel

Por nuestros derechos lingüísticos

Natalia Toledo durante el primer día del taller
en el Centro Cultural Herón Ríos
Gubidxa Guerrero

Dicen que la conquista española fue la calamidad de los pueblos originarios. Hace quinientos años los castellanos crearon un nuevo orden político y social en donde previamente existían señoríos y civilizaciones con historias, idiomas y culturas peculiares.
Pero ni la dominación española logró erradicar la lengua de los zapotecas. Tres siglos de colonialismo no eliminaron el diidxazá entre los tehuanos, juchitecos, mitleños o yalaltecos. Porque la intención del reino español tampoco era esa, sino sostener un poderoso imperio en el que no se ocultara el sol, mediante sus cuantiosos recursos naturales y humanos.

Efemérides: 25 y 26 de Agosto de 1851

Monumento en honor a Máximo Ramón
Ortiz en la plaza de Tehuantepec
El 25 y 26 de agosto de 1851 se levantó en armas Máximo Ramón Ortiz, en la Villa de Tehuantepec. Las causas todavía no están muy claras. Parece que él y los suyos fueron relegados de cargos importantes, luego de caros servicios prestados al Gobierno.

Ortiz se había mantenido leal a la administración estatal durante el inicio de la rebelión de José Gregorio Meléndez un año antes, el 14 de abril de 1850. Inclusive participó en algunas batallas contra los rebeldes, como la toma de Juchitán del 19 de mayo. Pero el pronunciamiento de agosto de 1851 propició un posterior entendimiento, que culminó en la alianza Meléndez-Ortiz en 1852.