«Como la sal en el agua»: la decadencia del cacicazgo de Tehuantepec (siglos XVI- XVIII).

Salinas de Don Felipe Cortés, hoy Salinas del Marqués.

Beatriz Cruz


Tehuantepec fue un señorío importante en el periodo prehispánico que, a la llegada de los españoles, era gobernado por quien tomaría el nombre de Juan Cortés y sería reconocido como “cacique” o señor natural por parte de la corona española. Él y sus descendientes gozaron de ciertos privilegios y posesiones, como las salinas, que a lo largo de los tres siglos coloniales conformarían su cacicazgo. Sin embargo, al finalizar el periodo colonial quienes se reivindicaban y, de hecho, fueron reconocidos como sucesores de don Juan poco tenían que ver directamente con él.

En este trabajo, Laura Machuca sigue el rastro de los distintos caciques y cacicas de Tehuantepec durante esos tres siglos coloniales a través de varios expedientes judiciales. Así, descubre y analiza los problemas entre los descendientes directos de don Juan por obtener el título de su padre, los posteriores conflictos entre varios personajes que reclamaban tener derecho al cacicazgo, la eventual “sustitución” de la familia directa de don Juan ocurrida a mediados del siglo XVII, y los vaivenes del cacicazgo, que pasó a ser de tipo compartido, así como su inevitable deterioro, particularmente cuando la corona asumió el monopolio de las salinas. La autora incluye transcripciones paleográficas de algunos documentos clave para entender este largo proceso así como una genealogía que facilita la identificación de los personajes y sus relaciones.

Este trabajo puede descargarse gratuitamente desde:


Ficha completa:
Machuca Gallegos, Laura, "«Como la sal en el agua»: la decadencia del cacicazgo de Tehuantepec (siglos XVI- XVIII)", en Margarita Menegus Borneman y Rodolfo Aguirre Salvador (Coords.), El cacicazgo en Nueva España y Filipinas. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad, Plaza y Valdés, 2005, pp. 165-202.


______________________________ 
*Texto publicado en Enfoque Diario el domingo 22 de febrero de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.