Emotivo homenaje a los dos Constituyentes zapotecas en Querétaro


Por Ricardo Ramos Sánchez | Fotografías: Patricia Rea Ángeles

El sábado 7 de febrero del  2015, en el marco del 98 aniversario de la promulgación de Nuestra Carta Magna, se llevó a cabo el evento titulado “Memoria Viva: Diputados zapotecas en el Congreso Constituyente”, homenaje a los legisladores  binnizá  José F. Gómez Bustamante y Crisóforo Rivera Cabrera, representantes de los Distritos de Juchitán y Tehuantepec respectivamente.

La actividad se realizó en la Galería Libertad, recinto perteneciente al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, ubicada en pleno Centro Histórico de la Ciudad de Santiago de Querétaro.

En este homenaje a los Diputados Constituyentes, organizado por el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, tuvo participación como ponente el reconocido historiador y antropólogo queretano Edgardo Moreno Pérez, quién actualmente se desempeña como investigador y docente en áreas de Ciencias Sociales, que ha intervenido trabajos para la UNESCO y la Casa de las Américas y tiene 9 libros publicados, entre ellos: Fiestas y Tradiciones de Querétaro, Personajes Queretanos y el más reciente Querétaro en trazos, huellas y fragmentos. También participó el etnohistoriador y filósofo Gubidxa Guerrero Luis, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, Responsable del proyecto Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca que promueve el conocimiento y la revaloración de la Historia del pueblo binnizá. Condujo y coordinó la actividad: Ricardo Ramos Sánchez, zapoteca avecindado en Querétaro.

El evento, enmarcado curiosamente por la Colección José F. Gómez del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, logró reunir alrededor de 90 personas de la Ciudad de Querétaro y de zonas aledañas como El Marqués y Corregidora. Al llamado de los Diputados Constituyentes acudió también gente binnizá de Tehuantepec y Juchitán. 

Las ponencias fueron tomando forma. Datos curiosos que alimentan el morbo histórico ―valga la expresión― como aquel lugar que mencionó el Maestro Edgardo Moreno donde solían pasar ratos agradables acompañados de bellas damiselas algunos Legisladores Constituyentes: El Zumbido; pero también referencias que mueven a la reflexión, como las razones del porqué se escogió a Querétaro como sede del Congreso Constituyente: porque dicha ciudad huele a Historia.

Gubidxa Guerrero hizo referencia a los viejos anhelos de independencia política zapoteca, con respecto el Estado de Oaxaca que plantearon ante el Congreo José F. Gómez Bustamante y Crisóforo Rivera Cabrera, dando todo tipo de datos y estadísticas, reviviendo hechos históricos; recordándonos lo que sus antecesores, como José Gregorio Meléndez, Mexhu Chele y José F. Gómez (el famoso Che Gómez), buscaron por la vía de las  armas.

Como en todo evento binnizá, la música no pudo faltar. Los trovadores zapotecas Juan Sánchez López y Tlalok Guerrero interpretaron con sus voces privilegiadas en lengua diidxazá temas como Paulinita, Xcanda y Ra bacheeza y para cerrar con broche de oro, a dúo, cantaron La última palabra, del gran Daniel C. Pineda, con la versión en zapoteco, Guendanabani, de Juan Stubi.

Así transcurrieron dos horas. La gente cautivada pudo nutrirse de historia zapoteca y endulzar los oídos con el arpegio de las guitarras y el dulce tono del zapoteco. Un evento para recordar de Historia y Canto, que en palabras del Maestro Edgardo Moreno hace referencia de un digno homenaje para nuestros insignes Diputados zapotecas José F. Gómez Bustamante y Crisóforo Rivera Cabrera:
"El evento fue estupendo. La participación de Gubidxa Guerrero respecto a los zapotecas en el Constituyente y sus anhelos de reconocimiento territorial por derechos ancestrales y culturales son nuevos enfoques y aportes a esa fenomenología. Los trovadores-poetas me estremecieron el espíritu, los sentimientos y las emociones".
Cabe mencionar que para la realización de esta actividad cultural, a quince horas de la región istmeña, se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, a través del alcalde Saúl Vicente Vásquez a quien el Comité Melendre agradeció públicamente al finalizar la actividad. También reconoció al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, especialmente a la Coordinadora de la Galería Libertad, Paulina Macías Núñez, y a su equipo técnico, por las facilidades brindadas. 

La nutrida asistencia y el interés por adentrarnos al conocimiento de nuestra Historia obliga a que este tipo de actividades se realicen con mayor frecuencia. He ahí el reto.


[Texto publicado en Enfoque Diario el domingo 15 de febrero de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]