“Canciones del pueblo y la ciudad”, recital de Ricardo Amadeus


Gubidxa Guerrero | *Algunos videos del evento se encuentran en la parte inferior del artículo.

El viernes 10 de abril de 2015, por la noche, se realizó un recital de música en el Centro Cultural Herón Ríos. Dicha actividad artística se enmarca en lo que ha sido la tradición de escritores, músicos y pintores zapotecas desde hace aproximadamente ochenta años.
En la década de los treinta del siglo pasado la Sociedad Nueva de Estudiantes Juchitecos, que presidía el joven Andrés Henestrosa, organizaba actividades en la región de la que eran originarios sus integrantes. Todos ellos residían en la Ciudad de México, pero habían nacido en poblaciones como Juchitán, El Espinal, Ixhuatán, Unión Hidalgo entre otras. Por tanto, aprovechaban la temporada vacacional para realizar trabajo solidario y cultural.
Ricardo Amadeus es un joven trovador de diecinueve años
Así continúa siendo. En las décadas subsecuentes, las nuevas generaciones de juchitecos y de zapotecas istmeños han regresado al pueblo donde tienen enterrado el ombligo. Así sucedió con los fundadores de Neza Cubi a finales de los sesentas, que presidía el célebre Macario Matus y a la que pertenecen Francisco Toledo, Moisés Cabrera y Víctor de la Cruz. Así ha pasado con varios de los integrantes del Comité Melendre que en este nuevo milenio fundaron su organización socio-cultural.
Ricardo Amadeus Morquecho Toledo es un trovador indefinible, porque compone en diversos ritmos y géneros. Pertenece a la nueva camada de compositores que está haciendo lo propio. Una generación con menos de veinte años de edad que sigue empecinada en volver a la tierra de sus ancestros.

El viernes 10 de abril presentó su primer recital de música: “Canciones del pueblo y la ciudad”, que es como denominó al conjunto de temas que uno a uno fue ejecutando con sensibilidad y maestría.

Con el maestro Gustavo López
Ricardo Amadeus es, indudablemente, una joven promesa de la trova zapoteca que viene. Sus letras son, a la vez que amenas, profundas; su juego de metáforas, como en el tema Te leo, es excepcional. Es la antítesis de la monotonía. Sorprende la manera en que ha podido memorizar tantos ritmos y tonadas, ya que, además, sus canciones son extensas, como lo es la vida misma o las historias que nos retrata en cada melodía.

Cincuenta personas se dieron cita en el Centro Cultural Herón Ríos, recinto auspiciado por el Comité Melendre. La entrada fue gratuita. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de uno de los más grandes exponentes de la trova contemporánea en México, el maestro Gustavo López, quien comentó: “Un gusto haber asistido a escuchar a Ricardo Amadeus, un joven y talentoso paisano. La nueva generación de trovadores tiene en él a un gran exponente”

Pocos artistas tienen la oportunidad de iniciar con el pie derecho. Ricardo Amadeus, a sus diecinueve años, lo ha conseguido. Enhorabuena. 




[Texto publicado en Enfoque Diario el lunes 13 de abril de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]