Comité Melendre propone plebiscito para consultar a juchitecos sobre parque eólico

*Concluyó oficialmente la fase informativa de la consulta pública que realizaron autoridades gubernamentales


Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.m (pagina3.mx).- Oficialmente según el Comité Técnico de consulta eólica, este martes por la madrugada concluyó la última sesión de la fase informativa de la consulta eólica que se realiza en Juchitán desde el mes de noviembre y así comenzar la fase “deliberativa”.

Esta última sesión comenzó a las 7: 00 de la noche en las instalaciones del Foro Ecológico de Juchitán y concluyó aproximadamente a las 2: 00 de la mañana.

Durante la participación, integrantes del Comité Melendre consideraron que un “plebiscito” podría ser el mecanismo idóneo para conocer la voluntad de 100 mil zapotecas de Juchitán en torno a la instalación del parque eólico Binissa, propiedad de Eólica del Sur.

Los integrantes del Colectivo hablaron de la importancia de la Consulta Eólica, debido a que sentará un precedente para futuros ejercicios similares, por lo que exhortaron a los participantes conducirse con la mayor responsabilidad.

Gubidxa Guerrero Luis, representante del Comité Melendre, expuso que la fase informativa según el Comité Técnico ha concluido y ahora tocará a los grupos, agrupaciones y organismos deliberar cada uno en colectivo y esperar la convocatoria del Comité Técnico respecto a la ultima fase, la Consultiva.

Detalló que ellos como agrupación social, propusieron que la última fase, la consultiva sea a través de un plebiscito con la finalidad de que todos los juchitecos aprueben o rechacen la instalación de 125 torres eólicas.

“Estaremos pendientes lo que nos digan los del Comité Técnico, la fase deliberativa será con cada agrupación de las inscritas al principio de la consulta, posteriormente hay que esperar el modo en que se hará la Fase Consultiva. Nosotros proponemos que se tome en cuenta a todos. Esta Consulta Eólica representa un ejemplo para las posteriores, por lo que exhortamos a todos a conducirse con responsabilidad”, agregó.

En esta última sesión de la fase informativa, estuvieron presentes integrantes del Comité Técnico los cuales encabeza la Secretaria de Energía, Ayuntamiento de Juchitán, Gobierno del estado de Oaxaca y Gobierno Federal.

Asimismo, integrantes de las agrupaciones sociales, ex alcaldes de Juchitán y el diputado federal perredista Roberto López Rosado.

Esta consulta indígena es la primera vez que se efectúa en un municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, pese a que están actualmente instalados 21 parques eólicos y 1186 aerogeneradores en terreno de Juchitán y dos agencias municipales, además de municipios como Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, El Espinal e Ixtaltepec, el cual se le conoce como Corredor eólico del Istmo de Tehuantepec y representan el 90 por ciento de toda la energía eólica que se produce en el país.


[Texto publicado en Página3, periodismo humano con visión social el martes 21 de abril de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]