Comité Técnico suspende arbitrariamente Consulta Eólica a dos minutos de iniciada




Pretextando que no llegó el traductor en lengua zapoteca, el Comité Técnico de la Consulta Eólica en Juchitán suspendió la sesión de este martes 14 de abril de 2015, a dos minutos de iniciada, y luego de la espera de más de dos horas por parte de quinientos juchitecos, así como de periodistas y observadores de la ONU y otras instancias nacionales y extranjeras de Derechos Humanos.

Por una decisión arbitraria, sus miembros pospusieron la jornada para el lunes próximo. Sin embargo, más de trescientas personas que se sintieron ofendidas encararon a los integrantes del Comité Técnico para exigir una fecha más cercana para reanudar el ejercicio democrático al que está convocada la sociedad juchiteca. 

El Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", que ha venido participando en este proceso desde que inició, fijó su postura de manera firme y clara, ante lo que consideró una burla a los ciudadanos que acudieron a la Casa de la Cultura de Juchitán a ejercer un derecho colectivo. Porque, además, otras sesiones de esta misma consulta se han realizado faltando el "traductor certificado", ofreciéndose varios asistentes a desempeñar tal rol. 

Es obvio que la falta de un traductor es un simple pretexto para boicotear, desde dentro, un proceso que debería ser transparente, de buena fe y con responsabilidad. ¿Cómo es posible que un Comité Técnico integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo CDI y Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, no sea capaz de contratar un traductor en lengua zapoteca con varias semanas de anticipación? Finalmente, se consiguió que el Comité Técnico se comprometiera a reanudar la sesión el jueves 16 de abril a la misma hora y en el mismo lugar.

El Comité Melendre seguirá al pendiente de que este ejercicio no se pervierta. En la medida de sus posibilidades velará porque los principios de esta Consulta al pueblo juchiteco se apliquen con transparencia y respetando la voluntad colectiva.