"Plebiscito", propuesta de consulta al pueblo juchiteco



El lunes 20 de abril de 2015 se realizó en el Foro Ecológico Juchiteco la última sesión de la Fase Informativa de la Consulta Eólica en Juchitán. En dicha Asamblea participó Gubidxa Guerrero en representación del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melenedre".

El Presidente del Consejo Directivo de dicha organización habló acerca del régimen de la propiedad de la tierra. Reseñó brevemente las luchas históricas por la defensa de los terrenos comunales, advirtiendo del riesgo de futuros conflictos en caso de que no haya consenso. También habló de la importancia de la Consulta Eólica, debido a que sentará un precedente para futuros ejercicios similares, por lo que pidió a los participantes conducirse con la mayor responsabilidad. Finalmente, preguntó al Comité Técnico acerca de la manera en que se dará a conocer la voluntad de 100 mil zapotecas de Juchitán, y propuso, a nombre del Comité Melendre, el plebiscito como mecanismo idóneo de participación ciudadana. 

Las palabras del Comité Melendre fueron bien atendidas por los asistentes, tal como ha sido durante todas las intervenciones anteriores. Este episodio fue videograbo en su totalidad para conocimiento de la comunidad que no ha podido asistir a los diálogos en las sesiones de la Consulta Eólica.