Llegó el día. Debate en el Distrito Juchitán

Gubidxa Guerrero

Si todo sale bien, hoy jueves 14 de mayo de 2015, a las 19:00 horas, se realizará el debate entre los aspirantes a la diputación federal por el Distrito 07 con cabecera en Juchitán de Zaragoza.

La mayoría de los nueve candidatos expondrá sus puntos de vista acerca de tres ejes temáticos: “Economía, empleo y desarrollo social”, “Educación”, “Igualdad de oportunidades para las mujeres, población indígena y políticas de inclusión”. Las preguntas las redactarán siete ciudadanos oriundos del distrito en cuestión, que conforman la Comisión Redactora, y no serán conocidas por ninguno de los abanderados hasta el momento en que cada uno de los cuestionamientos sea formulado al aire. 

Cabe mencionar que los temas sobre los que girará el debate vienen “de cajón”; es decir, están integrados en el Proyecto de Lineamientos para realizar los Debates que sostendrán las y los dirigentes de partidos políticos y personas candidatas de los partidos políticos a cargos de Diputado Federal para el proceso electoral 2015 en el Estado de Oaxaca. Son el resultado del consenso de los representantes partidistas, probablemente con la intensión de no poner en aprietos a ninguno de los candidatos.

Por el formato en que el ejercicio democrático se realizará podríamos llamarlo, más que debate, una exposición de ideas. Eso no resta importancia al hecho de que tengamos oportunidad de escuchar las propuestas legislativas de quienes desean representar al distrito en cuestión. 

El reto de la Comisión Redactora ―conformada por los ciudadanos Eva Guerrero; Gonzalo Jiménez López, escritor; Vidal Ramírez Pineda, director de la Casa de la Cultura de Juchitán; Juan Guadarrama Méndez, catedrático de la UPN; Ramón Cruz Martínez; Gubidxa Guerrero, en representación del Comité Melendre, y Juan Gonzáles Davar, en representación de Profesionistas y Empresarios por el Istmo (Proempi)― es elaborar las preguntas, de modo que obligue a los participantes a abordar, en términos claros y sencillos, los asuntos que más importan a los ciudadanos, tales como inseguridad, empleo, conflictos sociales, bloqueos carreteros y demás. 

Ojalá el evento programado para las 19:00 horas en las oficinas del INE en Juchitán, que se transmitirá por televisión, Internet y varias estaciones radiofónicas, sirva como referente para quienes emitirán un voto razonado. No se nos olvide que, por ahora, las elecciones son la única vía para acceder a los espacios desde donde se redactan las leyes que rigen este país. 

De cualquier forma, sirva la siguiente recomendación: ¿Le gustó como gobernó y/o legisló? Vote por él para un nuevo cargo o por el partido que lo postuló. ¿No le gustó? Castíguelo, votando por otra opción. ¿No le gusta algún partido en específico? Vote por cualquier otro que le haga oposición real. ¿No le gusta la "partidocracia" mexicana en su conjunto? Vote nulo, por un independiente, o absténgase de sufragar (aunque con la abstención se le podría confundir con quienes tuvieron flojera de acudir a las urnas). Pero, lo más importante, que nadie más decida por usted. Su voto será el que cuente. 


[Texto publicado en Enfoque Diario el jueves 14 de mayo de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]