“Quehacer Istmeño”, exposición a dos luces

Gubidxa Guerrero 

¿Cuándo una exposición gráfica puede ser llamada colectiva? ¿En qué momento el individuo se multiplica y pasa a ser un conjunto? Me resisto a creer que se necesitan dos personas para hablar en plural. No, al menos, tratándose de la muestra fotográfica Quehacer Istmeño de Ramón Bragaña y Fidel Cruz, que este sábado 20 de junio de 2015 será inaugurada a las seis de la tarde en el Centro Cultural Herón Ríos.

Omitiré decir, entonces, que estamos frente a una exposición colectiva. Prefiero llamarla muestra ‘a dos luces’, o ‘a dos lentes’. Después de todo, nuestra mirada está hecha de un par de ojos. Todos tenemos, de alguna manera, la vista doble.
Cuando nuestros ojos observan el mismo objetivo podemos hablar de una sola mirada. Algo así sucede cuando dos fotógrafos con similares cualidades visuales se trazan el mismo propósito. 

En Quehacer Istmeño podremos apreciar dos estilos que brindan la misma importancia al objeto fotografiado. Tanto Bragaña como Fidel comprenden a la perfección la importancia de la cotidianeidad; más todavía, tratándose del universo zapoteca de la planicie costera del Istmo de Tehuantepec.

Ramón Bragaña ha estado vinculado desde su niñez con las imágenes, ya que su padre es un conocido capturador de luz. Con los años, Ramón se inclinó al fotoperiodismo, disciplina que lo llevó a conocer lugares recónditos en los que continúa maravillándose con las escenas que al ojo no educado le parecerían comunes. Desde hace algunos años ha hecho todo lo posible por perfeccionar su arte, asistiendo a talleres y aprendiendo con colegas de la lente. Frecuentemente miramos sus fotos en distintos medios noticiosos regionales y nacionales, pero en Quehacer Istmeño nos muestra una serie de imágenes inéditas.
Fidel Cruz es originario de Ixhuatán. Su inclinación por la fotografía deriva de su formación profesional, ya que es arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro, con habilidades en el diseño gráfico e industrial. En los años que lleva con la cámara al hombro, ha logrado destacar de entre sus coterráneos obteniendo Mención Especial en el Concurso Nacional de Fotografía ‘De aquí soy’ organizado por la revista Cuartoscuro. 
No todos sabemos apreciar una buena foto; pero conociendo las impresiones de los maestros de la lente es como vamos forjándonos el gusto por esta disciplina artística. Aprovechemos la oportunidad que nos brinda el Centro Cultural Herón Ríos, espacio auspiciado por el Comité Melendre, para conocer a estos atrapadores de luz…



[Texto publicado en Enfoque Diario el sábado 20 de junio de 2015. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]