[Video] Propuesta para realizar la Fase Consultiva




OFICIO: CDCM-GG-2015-22
Guidxiguié’, Guidxizá
Juchitán, Nación Zapoteca, 30 de Julio de 2015


Asunto: Propuesta para realizar la Fase Consultiva 


Integrantes del Comité Técnico Asesor de la Consulta Indígena, Previa, Libre e Informada 
PRESENTES

El lunes 20 de abril de 2015 el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” participó en la última sesión de la Fase Informativa de la Consulta Eólica en Juchitán realizada en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco A.C. En dicha ocasión, hablamos acerca del régimen de la propiedad de la tierra; como también reseñamos brevemente las luchas históricas por la defensa de los terrenos comunales en Juchitán, advirtiendo del riesgo de futuros conflictos en caso de que no se logre consenso en el presente proceso. Además, hablamos de la importancia de la Consulta Eólica, debido a que sentará un precedente para futuros ejercicios similares, por lo que exhortamos a los participantes a conducirse con la mayor responsabilidad. Finalmente, propusimos el PLEBISCITO como mecanismo idóneo de participación ciudadana.  

Ahora que nos encontramos en la Fase Consultiva y que no se ha dicho claramente la manera mediante la cual se realizará dicha Fase, reiteramos la necesidad de que se realice un PLEBISCITO en el que se procure la participación de la mayoría de nuestro pueblo.

Primeramente, invitamos a que la empresa Eólica del Sur, y los gobiernos estatal y federal presenten sus propuestas de beneficios asociados al desarrollo del proyecto eólico. Posteriormente, que dicho documento se envista de carácter legal ante Notario Público y que el Comité Técnico Asesor también le reconozca como la Propuesta Oficial. Finalmente, invitamos a que dicha Propuesta Oficial sea sometida a votación libre, secreta y directa en un plebiscito que tenga como único objetivo su aprobación o su rechazo

Consideramos que únicamente de esta manera se conseguirá dotar de credibilidad al presente proceso consultivo, ya que es evidente que las sesiones que se han realizado no han sido auténticamente representativas, pese a que participan algunas entidades colectivas.  

El 4 de marzo preguntamos: “independientemente del resultado, ¿qué legitimidad podrá tener un proceso que no cuente con el requisito indispensable de la amplia participación? Porque, si gana el 'sí', los opositores podrán alegar que no fue consultado el pueblo juchiteco ni sus representantes, sino aquellos afortunados que tuvieron la oportunidad de enterarse. Si vence el 'no', los promotores podrán decir que Juchitán en realidad desea el parque eólico, pero que ‘por unos cuantos’ se tiró el proceso”.

El Comité Melendre considera que esta Consulta debe contar con la participación libre e informada de las mayorías para que no se convierta en un teatro político que siembre la semilla de discordias futuras. Juchitán y las poblaciones zapotecas merecemos un mejor destino

Por la Unidad Zapoteca

Atentamente


Gubidxa Guerrero Luis
Presidente del Consejo Directivo