Comité Melendre gestiona equipamiento de Aula de Medios en La Mata

*Los niños de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" se encaminan hacia el uso de nuevas herramientas educativas


Dinero para la educación no es un gasto sino una inversión. Así lo asumen los actores sociales, educativos, gubernamentales y empresariales que este lunes 2 de marzo del 2015, por la mañana, inauguraron un Aula de Medios en las instalaciones de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" de la comunidad de Aguascalientes La Mata, Asunción Ixtaltepec, que da servicio a la comunidad de alumnos que allí se prepara. 

Habilitada con 15 computadoras portátiles, 1 escritorio, 14 muebles de computadora, 1 proyector con su mesa y 1 equipo de audio con micrófono, esta sala ya está ayudando a que los niños se familiaricen con las nuevas tecnologías y que la enseñanza tenga los medios idóneos para favorecer la comprensión de las asignaturas que así lo requieran. 

Cuatrocientas mil descargas

Ricardo Ramos Sánchez

La cultura zapoteca no se podría entender ni explicar sin ese símbolo de identidad y expresión del ser humano llamado ‘música’. Con el paso de los siglos la música zapoteca ha ido evolucionando y enriqueciéndose con géneros que aportan nuevas formas de comprender el entorno social, cultural y sentimental, pero sin perder el hilo conductor que nos aglutina e identifica como pueblo. 

Los binnizá somos alimentados desde el vientre materno por la musicalidad del didxazá, el idioma zapoteco, y hasta el último de nuestros días vamos acompañados con las notas musicales de un son en el  camino a la última morada.

Ladxiduá ripapa - JuchiRap

Gustosamente compartimos el primer videoclip de un colectivo de raperos zapotecas que se hace llamar Juchirap. Es una producción de Bicunisa Films. La fotografía, video y edición es de Francisco Ramos.

Aplaudimos la innovación en la reproducción de nuestra lengua milenaria. El didxazá no está reñido con ningún género musical; por el contrario, es capaz de servir de vehículo para toda clase de sentimientos, sea en trova, en son regional o mediante una pieza de hip hop.