Amelie. Cartel

Aída López Piza y la educación comunitaria

Na Aída López Piza Bolán, maestra comunitaria 
Gubidxa Guerrero 

¿Cómo hacían los paisanos que vivieron hace varias generaciones para aprender las primeras letras? ¿Qué estrategia utilizaban las comunidades zapotecas para alfabetizar a los pequeños cuando no estaba generalizada la educación pública, obligatoria y gratuita?

Si alguien pregunta a sus mayores, verá que algunos jamás pisaron un aula; sin embargo, aprendieron a leer y a escribir. ¿Qué artificio es ése? Sucede que ante la falta de profesores, la gente más avanzada trataba de enseñar lo que sabía a otros, con el afán de que el pueblo no estuviera en desventaja.

"Flores de Carne y Miel". Exposición fotográfica de Francisco Ramos


Llegó el día. Debate en el Distrito Juchitán

Gubidxa Guerrero

Si todo sale bien, hoy jueves 14 de mayo de 2015, a las 19:00 horas, se realizará el debate entre los aspirantes a la diputación federal por el Distrito 07 con cabecera en Juchitán de Zaragoza.

La mayoría de los nueve candidatos expondrá sus puntos de vista acerca de tres ejes temáticos: “Economía, empleo y desarrollo social”, “Educación”, “Igualdad de oportunidades para las mujeres, población indígena y políticas de inclusión”. Las preguntas las redactarán siete ciudadanos oriundos del distrito en cuestión, que conforman la Comisión Redactora, y no serán conocidas por ninguno de los abanderados hasta el momento en que cada uno de los cuestionamientos sea formulado al aire. 

Ganó la ciudadanía. Debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Juchitán




*Participaron más de doscientas personas de distintas edades

El domingo 16 de junio de 2013 se llevó a cabo el debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Juchitán. Más de doscientas personas se dieron cita en la explanada del Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo Cacho”, dependiente del Foro Ecológico Juchiteco A.C., a un costado del Río de las Nutrias, en Juchitán, Nación Zapoteca.

Comité Melendre en la Comisión Redactora de debate organizado por el INE

Ricardo Ramos Sánchez

El próximo 14 de mayo del 2015, a las 19:00 horas, en la ciudad de Juchitán, cabecera del distrito del mismo nombre, se llevará a cabo el debate entre los candidatos a diputados federales por el séptimo distrito que contienden en el Proceso Electoral 2015 organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Este debate se realiza atendiendo al artículo 218, numerales 1 y 7 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra dicen:

Doble aniversario en el Comité Melendre

Ricardo Ramos Sánchez

El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” y el Centro Cultural Herón Ríos se encuentran de plácemes, pues este 8 de mayo de 2015 ambas cumplen años de su fundación.

El Comité Melendre festeja su onceavo aniversario. Desde el 2004 ha venido dando muestras de lo que se puede lograr mediante los tres deberes que rigen a los integrantes: Solidaridad, Trabajo y Disciplina. En la medida de las posibilidades se han ido cubriendo poco a poco parte de los objetivos esenciales que se tienen como organización, con alcances aparentemente limitados pero que son el comienzo de un trabajo que exigirá más dedicación de nuestras capacidades y talentos.