“Quehacer Istmeño”, exposición a dos luces

Gubidxa Guerrero 

¿Cuándo una exposición gráfica puede ser llamada colectiva? ¿En qué momento el individuo se multiplica y pasa a ser un conjunto? Me resisto a creer que se necesitan dos personas para hablar en plural. No, al menos, tratándose de la muestra fotográfica Quehacer Istmeño de Ramón Bragaña y Fidel Cruz, que este sábado 20 de junio de 2015 será inaugurada a las seis de la tarde en el Centro Cultural Herón Ríos.

Omitiré decir, entonces, que estamos frente a una exposición colectiva. Prefiero llamarla muestra ‘a dos luces’, o ‘a dos lentes’. Después de todo, nuestra mirada está hecha de un par de ojos. Todos tenemos, de alguna manera, la vista doble.
Cuando nuestros ojos observan el mismo objetivo podemos hablar de una sola mirada. Algo así sucede cuando dos fotógrafos con similares cualidades visuales se trazan el mismo propósito. 

En Quehacer Istmeño podremos apreciar dos estilos que brindan la misma importancia al objeto fotografiado. Tanto Bragaña como Fidel comprenden a la perfección la importancia de la cotidianeidad; más todavía, tratándose del universo zapoteca de la planicie costera del Istmo de Tehuantepec.