Segunda función de Cine Vecinal en Juchitán

El viernes 17 de julio, de 7:30 a 9;00 pm, se realizó la segunda función de Cine Vecinal en el Callejón de los Leones, entre Hidalgo y Aldama de la ciudad de Juchitán, Nación Zapoteca.

Como parte de las acciones emprendidas por la Junta Vecinal de la manzana que abarca las avenidas Hidalgo y Aldama, así como los callejones del Toloache y de los Leones, se invitó al Comité Melendre para organizar un ciclo de cine con el fin de fortalecer los lazos vecinales, que son un medio de suma importancia para lograr la disminución de los índices delictivos en la ciudad.

La Carambada: ¿asesina de Benito Juárez?

Juan Manuel López Alegría

“Tocóme la fortuna de haberme sentado a la derecha del Presidente de la República, a quien procuré atender con galantería, no sin depositar furtivamente en su copa el fatal dedalillo que debería conducirlo al sepulcro. Me pareció que ninguno de los comensales me vio vaciar el tóxico en la copa del Presidente”.

Esas palabras las pone Joel Verdeja Sousse (después será Soussa) en boca de Oliveria del Pozo, personaje principal de su libro La Carambada. Realidad mexicana  (Editorial Polis. 1941), y con ello comienza el mito de que Benito Juárez murió envenenado con “veintiunilla”, la yerba que mata a los 21 día de ingerida. 

Convivencia contra inseguridad

Uno de los fines del ciclo de cine es restablecer los vínculos de amistad
que fueron la principal garantía de paz leyenda
Como parte de las acciones que una Junta Vecinal (que abarca las avenidas Hidalgo y Aldama, así como los callejones del Toloache y de los Leones) está realizando en Juchitán de Zaragoza para reactivar la sana convivencia, el Comité Melendre fue invitado para llevar un ciclo de cine a la zona. 

El lunes 13 de julio de 2015 se realizó la primera función del proyecto Cine para todos (¡Todos para el cine!) presentando El Lórax, en busca de la trúfula perdida, película de animación por computadora basada en el libro infantil El Lórax de Dr. Seuss; producción con claro mensaje en pro del cuidado de la naturaleza. Asimismo se presentó el documental Voces de viento y nube de Eduardo Vicente Jiménez, estudiante de la carrera de Idiomas en la UABJO, originario de San Blas Atempa, que además de tocar particularidades de la lengua zapoteca, invita a su revaloración.